Las escuelas de hostelería San Lorenzo de Huesca, la de Guayente y Lautréamont de Tarbes ofrecerán demostraciones de cocina en directo en el Congreso del producto y la gastronomía de los Pirineos, que se celebrará en marzo del próximo año. Esta es una de las conclusiones a la que se ha llegado después de la jornada que ha reunido en Huesca a los directores de los tres centros de hostelería, donde también han intercambiado diferentes ideas para desarrollar acciones en común como parte del proyecto Hecho en Pirineos-Fait en Pyrénées.
Es una de las decisiones que se ha tomado en la jornada de hoy que ha reunido en Huesca a las escuelas de hostelería de ambos territorios con la vista puesta en el Congreso que se prepara para el próximo mes de marzo. Se prolongará durante tres días en los que alumnos de los centros San Lorenzo y Guayente de la provincia de Huesca y el Lautréamont de Tarbes participarán activamente.
El encuentro organizado por la AECT Huesca Pirineos-Hautes Pyrénées se ha centrado en incrementar las relaciones entre las escuelas de ambos lados del Pirineo y también en buscar formas de colaboración de los centros, sus alumnos y los profesores en este congreso gastronómico, es lo que ha explicado Pedro Salas, director del proyecto, que ha participado junto al gerente de TuHuesca, Fernando Blasco, en esta jornada durante la que también han visitado las instalaciones del Palacio de Congresos de Huesca, el recinto donde está previsto que tenga lugar el evento transfronterizo.
Este Congreso forma parte de Hecho en Pirineos, un proyecto que, a través de los fondos Poctefa pretende favorecer las relaciones de estos territorios en materia gastronómica. El proyecto está liderado por la AECT Huesca Pirineos-Hautes Pyrénées, creada por la Diputación Provincial de Huesca y el Consejo General de Altos Pirineos. Además, también forman parte de esta iniciativa el Ayuntamiento de Huesca y la Cámara agraria de Altos Pirineos.
En concreto, el papel de los centros será el de realizar demostraciones de cocina en directo, siendo protagonista uno de los tres días que dura el Congreso, aunque los alumnos de las tres escuelas estarán presentes durante todo el evento. Ellos serán quienes diseñarán y elaborarán los cuatro platos representativos del territorio (Altos Pirineos y Huesca), con productos de la zona y arropados por diferentes empresas de cátering. Además, ofrecerán una degustación de los platos cocinados y los centros realizarán también distintas demostraciones de sala y servicio. En este congreso se quiere reunir a productores, restauradores, operadores turísticos y, al mismo tiempo, poner manos a la obra a grandes figuras de la cocina para que definan y pongan en marcha una gastronomía pirenaica.
Por parte de los centros se ha mostrado especial interés en participar en el Congreso “que servirá para promocionar los productos de la zona”, comentaba el director del lycée Lautréamont, Cyrille Courade, que se refería al proyecto como una forma de “desarrollar la identidad de este territorio” y destacaba la voluntad de todos los presentes de reunir a todos los agentes para llevarlo a cabo y formar de la mejor manera posible a los alumnos de ambas provincias.
El encuentro también ha servido, por otro lado, para retomar las relaciones institucionales y bilaterales entre los centros. El director de la Escuela de hostelería San Lorenzo de Huesca, Andrés Cantos, comentaba al respecto que las relaciones con el centro de Tarbes estuvieron vigentes hace unos veinte años y la idea es retomarlas. “Desde aquí hacemos intercambios con la escuela de Pau y la de Carcasonne, pero nos faltaba uno que tuviera las líneas de estudio de guía turístico y pastelería y panadería”, como es el caso del centro de Tarbes.
El proyecto transfronterizo Hecho en Pirineos, pretende, a través de la celebración de los congresos y mediante otras acciones, estructurar una oferta transfronteriza de productos agrícolas y artesanales que sirva para ampliar el comercio mediante cadenas cortas de distribución, vinculando los productos agroalimentarios del Pirineo con la gastronomía y el turismo y promover así un consumo y distribución de proximidad.
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