La floración en las ciudades y la relación de los espacios naturales con los beneficios en la salud han sido las primeras ponencias de la última jornada del Congreso de Parques y Jardines Públicos (PARJAP) que concluye hoy en Huesca.
La primera ponencia tuvo como protagonistas a las flores que se plantan en Francia así como las propuestas que demanda el mercado español. La responsable oficial en España, de la compañía Grainer – Voltz, Linda Guidi, e Ignasi Calvo, de Cultius Roig, han ido describiendo las distintas flores más empleadas en parterres, jardines, rotondas o zonas peatonales; y su relación entre formas y colores, y lo que representa cada flor. En Francia se cuenta con una “paleta de colores” que rige las plantaciones en estas zonas verdes.
Mientras que en España, Calvo recomienda realizar plantaciones de varias especies en un mismo parterre, ya que es “menos arriesgado que una monoespecie”. “Los parterres multiespecies dan un resultado dinámico, exigen un menor numero de plantaciones, aumentan de la biodiversidad, tienen menor requerimiento de mantenimiento y menor coste económico a largo tiempo., puesto que muchas especies florecen a lo largo del año”.
Lo más habitual en España sigue siendo el macizo ornamental, casi siempre monoespecie, frente a composiciones florales más ornamentales y originales como es el caso de Francia. Si bien están proliferando como novedad el tapiz florido, en el que se presenta la planta en unos sacos de cultivo, se utilizan en techos, estructuras decorativas, … También se está fomentando los jardines sostenibles con plantas que requieren menos tratamientos.
Espacio natural y salud
La relación existente entre los espacios verdes o azules y la salud fue la segunda ponencia de la mañana. Ha corrido a cargo de la licenciada en Ciencias Ambientales e investigadora Margarita Triguero ha expuesto los resultados de los estudios científicos en el marco del proyecto europeo PHENOTYPE, que plasma la implicación que tienen los espacios naturales en nuestra salud.
¿De qué manera los espacios naturales que diseñamos beneficien al máximo la salud de las personas?. La respuesta para Triguero es clara y contundente: “Nos ayudan a hacer más actividad física, crean espacios de sociabilidad y reducen nuestro estrés y existe menos contaminación.
La gente más expuesta con espacios naturales vive más tiempo, con mejor salud y mejor predisposición para afrontar problemas. En los niños también fomentan su concentración, desarrollo emocional, coordinación, agilidad, autoconfianzas, habilidades sociales, … Y en prisiones y hospitales se ha visto que había menos queja de salud, de necesidad de atención médica, de calmantes y se reduce el tiempo de mejora”.
El proyecto PHENOTYPE investiga las interconexiones entre exposición a espacios naturales exteriores tanto en entornos rurales como urbanos en la mejora de la salud, según ha contado esta investigadora. Los resultados son evidentes: Longevidad (existen doce estudios en Norte América, Europa y Oceania, que demuestran que hay una reducción de un 4% de muerte por problemas cardiovasculares y un 8% de muerte en general); Los espacios verdes también disminuyen las desigualdades en salud en lo relativo al nivel socioeconómico; Las personas que están más cerca de espacios verdes tienen menos riesgo de acudir al psicólogo y al psiquiatra”.
En cuanto a los efectos a corto plazo, la investigadora ha dado a conocer los resultados de un estudio realizado con un grupo de enfermos mentales de Barcelona a los que se les ha observado durante exposiciones de 30 minutos en un parque o en un mar. “Su nivel anímico y de estrés mejoraba, así como su frecuencia cardíaca. Exposiciones cortas en zonas verdes o azules tienen una respuesta muy rápida en la salud”.
Otros beneficios de los espacios naturales son los ya conocidos como reguladores de la temperatura en cascos urbanos, contribuyendo a enfriar el ambiente y reducir la contaminación.
Este grupo de trabajo está dando a conocer los resultados de sus estudios a través de publicaciones científicas a políticos y gestores para tratarles de convencer de que “hay evidencia de que los espacios verdes tienen un beneficio para nuestra salud y bienestar”.
Leave a Reply