Un año más las librerías de la provincia se disponen a celebrar el Día del Libro con motivo de la festividad de “San Jorge” e instalarán puestos de venta en las calles de las principales localidades del Alto Aragón y ofreciendo importantes descuentos, en la mayoría de los casos, de un 10 por ciento, en todos los libros a la venta.
Con los datos de los últimos años, podemos asegurar que tras Cataluña, Aragón es la comunidad donde más aceptación tiene la celebración de este día. Las ventas y el entusiasmo con que los lectores (asiduos u ocasionales) viven esta fecha engrandece el poder y el valor de la literatura y de todos los que estamos ligados a ella.
Para aquellos que no conozcan su origen, recordar que la celebración del Día del Libro se remonta a 1926 cuando el escritor y editor valenciano Vicente Clavel presentó una propuesta a la Cámara del Libro de Barcelona, para llevar a cabo una iniciativa así. Alfonso XIII aprueba la celebración de esta fiesta y el 7 de octubre de 1926 se celebra el primer Día del Libro.
Cuatro años más tarde se trasladó la fecha al 23 de abril, por coincidir en esa fecha del año 1616 la muerte de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare, máximos exponentes de la literatura en lengua española e inglesa. Sería en 1995 cuando la UNESCO establece esta fecha como “Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor”.
Os detallamos seguidamente las poblaciones donde los libreros de la provincia sacarán sus puestos de libros a la calle con el fin de lograr una jornada de invitación a la lectura para todos los públicos:
HUESCA: Los puestos de las librerías se instalarán en los Porches de Galicia durante toda la jornada.
BARBASTRO: Las librerías sacarán sus puestos en las inmediaciones de sus establecimientos.
BINÉFAR: Las librerías montan sus paradas en la plaza España.
FRAGA: Los libreros ponen sus puestos en el Paseo Juan Carlos I y algunas librerías en la acera de su establecimiento.
JACA: Los puestos de las librerías se instalan en la plaza de San Pedro.
MONZÓN: Los puestos se sitúan en la plaza del Ayuntamiento junto con las floristerías y otros de numismática.
SABIÑÁNIGO: Junto con las floristerías, las librerías se sitúan en la plaza de España. Hay actividades infantiles.
TAMARITE DE LITERA: Las librerías sacan puestos al paseo Hortaz.
Tradicionalmente los libros de autores aragoneses o relacionados con el territorio son los que más ventas acaparan el 23 de abril. Los libreros llevamos semanas seleccionando entre las últimas novedades nuestras apuestas para este día.
El año pasado José Luis Corral arrasó con “La Corona de Aragón. Manipulación, mito e historia”. Este año, seguramente las ventas estarán más repartidas, son muchos los autores locales y las autopublicaciones, pero novelas como “Volver a Canfranc” de Rosario Raro o ensayos históricos como “El oro de Canfranc” de Ramón J. Campo van a ser protagonistas y con ellos la mítica silueta de esa estación casi olvidada del Pirineo.
Autores como José Antonio Adell, Cristian Laglera, Carlos Castán, Esteban Navarro, Luz Gabás o Miguel Carcasona, entre otros, serán nombres a tener muy en cuenta en las listas de más vendidos posteriores. Sin olvidarnos de la recopilación de textos de Ramón Acín publiados por editorial debate.
Uno de los géneros con más aceptación en esta celebración es el de literatura infantil y juvenil, en nuestra provincia tenemos ejemplos de autores y editoriales que son dignas de los mejores elogios. Editorial Nalvay ha publicado recientemente “El libro de las narices” de la mano de Pepe Serrano y David Guirao. La editorial Sin Cabeza de Sandra Araguás tiene muy reciente “La mano verde” una narración tradicional del Somontano.
Desde la Asociación de Librerías de Huesca os invitamos a salir a la calle el 23 de abril, a celebrar el Día del Libro de una forma activa y contagiarnos todos de la pasión que produce la literatura en todas las edades.
Leave a Reply