El Congreso del Libro Electrónico de Barbastro volverá a encender sus pantallas en su sexta edición, que tendrá lugar del 7 al 9 de noviembre en la sede de la UNED de la capital altoaragonesa. Y lo hará con una conferencia inaugural en la que Elena Neira, profesora de la UOC y experta en comunicación audiovisual, reflexionará sobre cómo plataformas como Netflix, Movistar y HBO han transformado la manera en la que lector demanda entretenimiento.
A ello ha hecho referencia, María Rodrigo, responsable del área de Iniciativas y Tecnología de la Diputación Provincial de Huesca, en la presentación del Congreso que se ha celebrado en Barbastro con la presencia de Antonio Cosculluela, alcalde de la ciudad, y Javier Celaya, director académico de la cita. Rodrigo ha destacado la apertura de esta edición en la que «conoceremos la transformación que está teniendo lugar en la forma de contar historias en las pantallas y su impacto en el mundo del libro». Igualmente la diputada ha señalado que desde este Congreso, tal y como se ve en la imagen de este año en la que se combinan los tradicionales tipos móviles de la imprenta con el mundo digital, «apostamos por la convivencia de formatos, que son complementarios y disfrutan de una armonía necesaria y positiva».
Para constatar esta convivencia, en esta edición, una novedad será la presentación de dos estudios que analizan por primera vez diversas aristas del libro electrónico y su percepción en el sector del libro en las sesiones profesionales. Uno de ellos mostrará datos del tratamiento informativo acerca del libro electrónico en los principales medios de comunicación españoles. Para ello Patricia Ibáñez, perteneciente al equipo de Dosdoce.com, presentará las conclusiones de una investigación llevada a cabo durante el último año sobre noticias relacionadas con el libro electrónico en diferentes medios de comunicación españoles. «Queríamos seguir mejorando, por ello hemos querido afianzar el Congreso con datos que nos permitan debatir», ha indicado Javier Celaya. «Uno de esos estudios muestra cómo los medios han hablado del libro digital en los últimos y años, y, por ejemplo, un dato que nos hace ver que se está avanzando es que de todas las noticias analizadas, el 28% son noticias en positivo, frente al 30% de negativo. Esto hace unos años hubiera sido muy diferente», ha añadido.
Asimismo, otro informe que servirá para animar el debate de una de las sesiones profesionales está dedicado a conocer el perfil del lector digital en la pantalla. Para ello se ha llevado a cabo otra investigación previa al Congreso que “permitirá mostrar por primera vez en España un retrato robot del lector en pantallas en español”, ha indicado Celaya. Gracias a la aportación de datos de varias plataformas como Kobo, Nubico, 24Symbols, Lektu y Storytel, entre otras, la consultora Elisa Yuste presentará los datos agregados de las mencionadas plataformas para conocer en detalle los hábitos de lectura digitales en España.
La estructura profesional, apuesta de continuidad
El Congreso, organizado por la Diputación Provincial de Huesca en colaboración con el Ayuntamiento de Barbastro, tratará diferentes temas, afianzándose con un programa amplio en el que las últimas tendencias del mundo de libro se pondrán sobre la mesa para promover la discusión entre los más de 100 profesionales que visitan cada año el Alto Aragón para debatir sobre un sector en constante adaptación. La cita, que se profesionalizó hace dos ediciones, continúa su camino apostando por un modelo pensado para expertos, en el que también hay cabida para temas transversales. Así, el Congreso mantiene su estructura dividida en talleres, sesiones profesionales, presentación de proyectos con el II Premio a la Innovación Digital ‘Congreso del Libro Electrónico’ y conversaciones abiertas.
Tras seis ediciones con distintos modelos, Antonio Cosculluela ha resaltado que este enfoque profesional sirve para que los expertos en el mundo de la literatura, en de la tecnología y en el libro digital reflexionen en Barbastro. «Este modelo permite poner en valor esas ideas en ponencias y talleres y eso hace que seamos punta de lanza, nos permite ser un laboratorio de estas novedades que surgen cada día en el sector y que se analizan aquí, en Barbastro». Además, ha añadido que «acoger a los más de 100 congresistas y ser una referencia a través de medios de comunicación y las vías digitales nos permite darnos a conocer como ciudad».
Javier Celaya será por tercer año el director académico del Congreso y contará en esta ocasión con Arantxa Mellado, Roger Domingo, Manuel Gil, Bernat Ruiz, Ainhoa Sánchez y Martín Gómez como parte del Comité Asesor, que moderará las sesiones. Además para seguir mejorando, el Congreso será conducido por el periodista tecnológico Daniel Seseña (Cámara Abierta 2.0, RTVE) durante las jornadas del 8 y el 9 de noviembre.
El encuentro comenzará la tarde del miércoles 7 con la realización de dos talleres en los que los asistentes ahondarán en aspectos clave de la distribución de ebooks y audiolibros, así como en la optimización de los metadatos y el flujo de datos en las editoriales. Así el Congreso cuenta con la colaboración de las empresas expertas Bookwire.es y Onixsuite, encargadas de impartir los talleres.
Perfil del lector digital, percepción del libro electrónico en los medios de comunicación y metadatos, en las sesiones profesionales
El Congreso del Libro Electrónico busca un año más convertirse en un foro de debate e intercambio de ideas y experiencias entre los profesionales más destacados del sector del libro. Por ello mantiene sus sesiones profesionales en las que todos los asistentes volverán de nuevo a ser ponentes y donde la participación entre escenario y butacas será bidireccional. No faltarán a la cita los miembros de la Asociación Empresarial del Libro Electrónico (ASELID), que surgió la edición pasada en Barbastro y que ha seguido trabajando durante estos doce meses para sentar las bases de una asociación que se reunirá de nuevo en el Alto Aragón como punto de encuentro.
Las sesiones se centrarán en temas del sector como la importancia de los metadatos, el lector digital y el tratamiento informativo del libro electrónico. Igualmente habrá conversaciones abiertas al público que abordarán temas transversales y abiertos como el de la inauguración sobre la serialización televisiva y su influencia en la literatura de la mano de Elena Neira.
Colombia, país invitado
A las jornadas profesionales se sumará una sesión dedicada a Colombia, país que toma el relevo de México en el Congreso, siendo el invitado de honor en esta nueva edición. Durante la tarde del 8 de noviembre el salón de actos de la UNED se conectará con la sede de Fundalectura, en Bogotá, una organización social que aúna a las bibliotecas colombianas en las que está realizando un intenso trabajo para extender la lectura en formato papel y electrónico a lo largo y ancho del país.
Para analizar la evolución del libro digital y del mercado en este estado latinoamericano, los expertos Martín Gómez, miembro del Instituto Caro y Cuervo de Colombia; Catalina Mejía, de la editorial Salamandra; Bernardo Jaramillo, de la Cámara Colombiana del Libro; y Juliana Rueda, del estudio Muit charlarán con el periodista literario colombiano Winston Manrique acerca del punto en el que está Colombia en el mapa digital del mundo hispano.
Además, la presencia latinoamericana no quedará solo en esta sesión, sino que cinco proyectos colombianos se unirán a otros cinco proyectos españoles para participar en la II edición del Premio a Innovación Digital del ‘Congreso del Libro Electrónico’ de Barbastro. Gracias a la pantalla se presentarán diez proyectos emprendedores diferentes que buscan hacerse un hueco en el sector del libro digital y que están llamados a revolucionar la manera de entender el mercado y la lectura.
- Apertura de inscripciones
Las inscripciones tanto para las jornadas profesionales como para los talleres estarán abiertas hasta el 8 de octubre. La inscripción en ambos casos es gratuita y la solicitud de participación se puede realizar a través de la web del Congreso www.dphuesca.es/congresolibroelectronico-inscripciones. Para poder asistir hay que tener el compromiso de participar activamente en las sesiones.
Los interesados que hayan cumplimentado y enviado el formulario correspondiente, y en la mayor brevedad posible, serán informados por la organización, si su solicitud de participación ha sido aceptada.
Leave a Reply