El profesor Joaquín Coronas, del Instituto de Nanociencia de Aragón, y el departamento de I+T de la fábrica de Sabiñánigo de Ercros han sido reconocidos en los premios “Triple Hélice” de la Universidad de Zaragoza por su proyecto de microencapsulación de sustancias en las tabletas para el tratamiento del agua de piscina.
Los galardones “Triple Hélice” premian proyectos en los que la colaboración entre universidad y empresa da como resultado el desarrollo de productos innovadores. El profesor Coronas y Ercros han sido finalistas en su categoría desarrollando unas microcápsulas, que incorporadas a las tabletas para el tratamiento del agua de piscina, desprenden substancias repelentes de insectos y fragancias.
Las tabletas para el tratamiento del agua de piscina están hechas de ácido tricloroisocianúrico (ATCC), y al disolverse poco a poco en el agua van liberando el cloro. El reto al que tuvieron que hacer frente el profesor Coronas y el equipo de Ercros fue conseguir que estas tabletas también liberaran de forma gradual repelente de mosquitos o fragancias, sin que la acción del ATCC degradara dichas sustancias. La solución ha sido microencapsular, es decir introducir en microporos, las sustancias que se querían incorporar a las tabletas y, de esta manera, “protegerlas” de la acción del ATCC. El fruto de esta colaboración entre empresa y universidad es un innovador producto y una nueva patente.
Ercros es el mayor fabricante europeo de ATCC, que produce en su fábrica de Sabiñánigo que cuenta con una capacidad de producción de 21.000 toneladas anuales.
Ercros mantiene una importante actividad en materia de innovación y tecnología. Todos sus negocios disponen de su propio departamento, desde el que desarrollan nuevos productos o procesos e investigan nuevas aplicaciones para los productos que ya existen en su portafolio. En la actualidad, la empresa dispone de 14 patentes registradas.
Leave a Reply