Da comienzo la decimoséptima edición del Congreso de Periodismo Digital en la capital altoaragonesa. Un referente internacional para analizar el periodismo digital. Un foro de encuentro con ponentes de máximo nivel que se han acercado a este rincón de la península para reflexionar en una edición especialmente dedicada a la política y a la forma de narrarla. Aprenderemos como “levantar las alfombras de poder” con la información, cómo aprovechar las nuevas tecnologías para facilitar la tarea del “perro guardián”, se presentarán nuevos medios digitales y modelos de negocio.
Pero sobretodo se hablará de “informar para luchar por la libertad”, algo que en boca del presidente Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares uno de los primeros en subir al escenario, “requiere gran vocación y dedicación”.
En su intervención Luis Felipe, alcalde de Huesca, asegura como “este congreso ha conseguido colocar a Huesca en el epicentro nacional e internacional del periodismo digital”. Así mismo, el periodista Mikel Ayestaran ha recibido el premio José Manuel Porquet. Ha aprovechado la ocasión para narrar su experiencia como corresponsal en países en conflicto como Siria, y como desde un comienzo apostó por el multiformato. Así, haciendo oídos sordos de los reproches de sus colegas que le acusaban de estar matando la profesión, demuestra hoy, con el premio en la mano, como no ha matado la profesión, sino que le ha añadido valor. Concluye su intervención reflexionando sobre el Congreso. “Si nos fijamos en las anteriores ediciones nos damos cuenta de que lo que sale de este congreso es el futuro”.
Leave a Reply