El Comisario Adjunto de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Javier San Román, recibía el pasado viernes a representantes de la Plataforma Loporzano SIN Ganadería Intensiva (PLSGI). El motivo de la reunión era transmitir la preocupación de este movimiento vecinal altoaragonés dada la imparable contaminación de los acuíferos aragoneses por nitratos debido a una proliferación desmesurada y descontrolada de la ganadería industrial en esta Comunidad Autónoma.
Ante la pasividad del Departamento de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, la Plataforma de Loporzano le ha solicitado al Comisario una posición coherente con las preocupantes cifras de contaminación de las aguas aragonesas, y que este organismo se pronuncie en consecuencia en el informe preceptivo y vinculante que debe realizar para que, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), realice la Declaración de Impacto Ambiental y Autorización Ambiental Integrada, tanto para la implantación de nuevas explotaciones de ganadería industrial como para las ampliaciones.
Los proyectos de granjas industriales que se presentan, según su volumen en ayuntamientos o en el INAGA, comúnmente incurren en graves deficiencias técnicas, a pesar de lo cual son aprobados sistemáticamente por el departamento correspondiente. Básicamente no se aporta el suficiente número de parcelas agrícolas para la recepción de purines, y no se tienen en cuenta convenientemente los máximos vertidos permitidos por la normativa en función del tipo de cultivo.
Todo ello favorecido por la inexistente, al menos hasta hace unos meses, o incompleta base de datos del INAGA con las parcelas receptoras del purín de las explotaciones aragonesas, incluidas las más antiguas y las sujetas a la licencia otorgado por los ayuntamientos, pero que también son supervisadas por funcionarios de los Servicios Veterinarios y del INAGA; lo que se agrava por la insuficiente capacidad de control e inspección de las explotaciones en funcionamiento.
Así el mapa de Aragón se va cubriendo de zonas vulnerables (en realidad son ya “vulneradas”) a la contaminación por nitratos por el sistemático incumplimiento de la Directiva del Consejo de 12 de diciembre de 1991 relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en la agricultura (91/676/CEE). “España ya ha recibido dos denuncias de Europa” por este tema.
En este contexto, la Plataforma ha solicitado que se dirija la acción administrativa de los organismos de cuenca a reducir este tipo de contaminación y ello supone la adopción de medidas y decisiones acordes con la alarmante situación actual.
Hay que tener en cuenta que el reciente Real Decreto 47/2022, de 18 de enero, sobre protección de las aguas contra la contaminación difusa producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias, obliga a las administraciones hidraúlicas a imponer limitaciones para “evitar una indeseada concentración de presiones” que puedan impactar las masas de agua.
A partir de ahí, las autorizaciones de concesiones de agua destinadas al suministro de estas explotaciones, tendrán que tener en cuenta el efecto directo de este uso en el incremento de la concentración de nitratos en las aguas subterráneas, ya de por sí muchas de ellas afectadas y lejos de conseguir los objetivos de la Directiva 2000/60/CE Marco del Agua.
El citado Real Decreto baja los límites a la hora de catalogar una zona como Vulnerable; por ello con los datos de los análisis actuales, van a dibujar un mapa desolador de zonas vulnerables, en realidad debería decirse ya vulneradas, en España y en particular en Aragón.
La Plataforma Loporzano SIN Ganadería Intensiva ha solicitado un pronunciamiento claro de la CHE en este sentido, y ha solicitado información de los expedientes que le pudieran afectar; y valora muy positivamente la buena predisposición para abordar esta problemática demostrada por el Comisario Adjunto de Aguas en este cordial y satisfactorio encuentro.
Leave a Reply