Los alumnos del taller de artesanía de Down Huesca mostraron el pasado jueves 7 de junio el trabajo realizado a lo largo de este curso en una jornada de puertas abiertas celebrada en la sede del taller, en la residencia del IES Pirámide de la capital oscense.
La jornada reunió a la veintena de usuarios de Down Huesca que forman parte de este taller iniciado hace cinco años, a sus padres, voluntarios, así como a profesores del IES Pirámide y responsables de la residencia, a la directora provincial de Educación, Olga Alastruey, a la gerente de Carpintería Castellar, que ha contratado a un alumno de este taller, Nuria Castellar, así como a la presidenta de la asociación Nieves Doz.
En el taller se rehabilita el mueble antiguo aunque también hay una línea en la que se trabaja la artesanía del vidrio. Además en colaboración con Carpintería Castellar los jóvenes de Down Huesca se han adentrado en el mundo del bricolaje y han elaborado tres piezas comercializadas por el propio establecimiento oscense, con gran éxito.
La implicación de Carpintería Castellar con Down Huesca se remonta a hace ocho meses cuando decidió contratar a Gonzalo Lavilla, uno de los usuarios de la asociación.
Durante la jornada de puertas abiertos los alumnos demostraron éstos y otros trabajos realizados en este taller que para el psicólogo de la asociación Elías Vived es “un laboratorio de ideas, de proyectos y de ilusiones”.
El taller de artesanía, explica Vived, surgió como un proyecto de innovación educativa dentro del IES Pirámide de Huesca para desarrollar tres aspectos fundamentales: “Complementar la formación que reciben los chicos en el instituto centrándose en competencias profesionales muy generales como aprender a trabajar en equipo, desarrollar una actividad sostenida en el tiempo, etc. En segundo lugar cómo construir los apoyos profesionales o naturales para que puedan promover trabajos de calidad. Y en tercer lugar se busca ver si éramos capaces de desarrollar un itinerario que no tuviera fisuras desde educación hasta el empleo”.
A raíz del taller de artesanía han surgido otras iniciativas complementarias con estos objetivos como dos cursos de cocina en la Escuela de Hostelería que derivó en la conexión tan fructífera que han tenido estos jóvenes con la empresa Eboca donde han elaborado mermeladas artesanas. “Casi todo lo que hemos hecho relacionado con el empleo el germen ha sido el taller de artesanía por eso le tenemos mucho cariño y nos sentimos orgullosos de lo que estamos haciendo y del grupo que configuramos. De ahí que celebráramos esta jornada de puertas abiertas”, afirma Vived.
En la jornada participaron padres, voluntarios y los alumnos de este taller que valoraron positivamente el trabajo realizado en todo este tiempo.
Leave a Reply