Los bomberos del Cinca Medio exigen a la Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón (ABPA) la retirada del comunicado hecho público el pasado día 26 de enero en el que muestran un desprecio absoluto a la mayor parte de las personas que trabajan en los servicios de extinción de incendios y protección civil de la provincia de Huesca, bomberos voluntarios y a tiempo parcial.
El servicio comarcal de bomberos del Cinca Medio ha cumplido a la perfección su función en los últimos 20 años, con una estructura que se ha ido mejorando en el tiempo y que ha permitido desarrollar actuaciones en situaciones de peligro como a la vez también de prevención y formación, no solamente en la comarca del Cinca Medio sino también en poblaciones de comarcas vecinas.
No entendemos cómo se pone en duda la cualificación profesional del personal adscrito al parque de bomberos del Cinca Medio, ya que ha superado año tras año cursos de formación y así lo han demostrado en cada una de las actuaciones planteadas.
La atención del parque de Bomberos del Cinca Medio es de 24 horas al día los 365 días al año con un índice de actividad anual más que notable como se puede observar en las memorias del servicio. El personal que lo forma son tanto bomberos en dedicación exclusiva como a tiempo parcial.
No vamos a entrar en la necesidad o no de reconfigurar el servicio a nivel autonómicoy provincial, bien sea apostando por la dedicación exclusiva del personal como pide el Sindicato de Bomberos Profesionales y la Asociación de Bomberos Profesionales, o a través de un consorcio como proponen y apoyan otros, compuesto de exclusivamente profesionales o amparados estos en el apoyo de bomberos voluntarios.
Hacemos un llamamiento a la población del Cinca Medio y de las comarcas vecinas a las que también damos servicio sobre la repercusión económica que tendría para nuestra comarca un modelo como el que dicho sindicato de bomberos profesionales plantea.
No queremos que un conflicto laboral de un colectivo como el que plantea el Sindicato y la Asociación de Bomberos Profesionales afecte al servicio que actualmente se presta en la comarca del Cinca Medio y a la seguridad de nuestros vecinos. Asimismo, nos mostramos muy críticos con el desprecio que se hace desde la Asociación de Bomberos Profesionales a los empleados públicos destinados como apoyo al Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil del Cinca Medio, algo que se evidencia en el comunicado hecho público el pasado 26 de enero. Todos los integrantes del servicio del Cinca Medio cuentan con formación, con preparación y conocimiento del territorio revalidado año tras año y que se ha demostrado en las actuaciones de los últimos 20 años.
Por todo ello, solicitamos:
1.- Respeto al personal que forma parte del servicio y que, salvo que los tribunales digan otra cosa, continuará prestando el servicio con la misma profesionalidad que lo ha venido haciendo en los últimos 20 años, trabajando únicamente en la protección de los ciudadanos del Cinca Medio y de comarcas vecinas. Solicitamos a la Asociación de Bomberos Profesionales una rectificación en cuanto al contenido y el tono cuando se refieren al personal que hasta hoy viene ejerciendo esta labor en nuestra comarca y en la mayoría de las comarcas de Huesca.
2.- Exigimos al Sindicato de Bomberos Profesionales de Aragón la retirada inmediata del contencioso presentado contra la Comarca del Cinca Medio en el que se insta al cierre del servicio de bomberos del Cinca Medio, para evitar dejar desamparada a una comarca que actualmente está perfectamente cubierta con el servicio actual.
Leave a Reply