“Retomemos” es un programa que el Ayuntamiento de Binéfar, a través de la concejalía de Juventud, ofrece a los centros de educación de secundaria de la localidad, concretamente para alumnos de 2º y 3º, con el objetivo de promover el desarrollo de competencias sociales, como la convivencia y la participación.
Este proyecto, en la presente edición que se ha desarrollado entre enero y febrero, ha llegado a 200 jóvenes del IES Sierra de San Quílez y del Colegio Virgen del Romeral por cuarto año consecutivo y se ha cerrado con un buen balance, tanto por parte del profesorado que ha colaborado como por parte de los alumnos, que se han mostrado muy participativos y han dejado claro en las encuestas finales su predisposición a repetir el curso, “que se les ha hecho corto”, señalaban desde el área de Juventud.
Los alumnos más jóvenes han trabajado la participación, desde el punto de vista de asumir la doble dimensión que la ciudadanía ofrece y exige: la del derecho y la del deber. Los del curso superior se han dedicado a la convivencia para retomar el tema de la paz, el respeto a la diferencia, de la pluralidad de formas de ser, con otro sentido, con otras palabras, con otra ética y otra estética, con contenidos concretos sobre xenofobia, deporte y cordialidad, violencia vial, acoso escolar o desinterés escolar.
La concejal de Juventud, Teresa Pallás, resaltó la acogida de este programa por los centros educativos colaboradores, porque ya son cuatro años desarrollándolo. “Lo más importante es que todos estos jóvenes participan con gran interés y sobre todo generan debate en torno a temas que habitualmente no tratan y esto lo que crea es un constante cambio y avance como ciudadanos, a pesar de su juventud creo que hay que hacerles partícipes de la convivencia y de todas las posibilidades que están a su alcance”. Pallás recordó que este programa lo heredó de su antecesora, pero añadió que su buen funcionamiento le ha animado a seguirlo y espera que continúe en el tiempo.
Por parte del personal que imparte dicho curso, técnicos del área de Juventud, resulta muy satisfactorio ver el alto índice de participación y añaden que “lo importante es que hablan de los temas que estamos tratando y que perciban que se les escucha. De este intercambio, cada año, salen propuestas de actividades y eso justamente es un ejemplo de participación en la vida social de su entorno próximo”, indicaba Ainhoa Casabón, técnico de Juventud. A ella y al resto de personal, Mari y Álvaro, así como a la concejalía de Juventud les han trasladado su reconocimiento los centros educativos. “Agradecemos a la concejalía su dedicación para con los jóvenes de nuestra localidad”, manifestaba la directora del Colegio Virgen del Romeral, Ana Torres.
Leave a Reply