La jornada de ponencias del 43 Congreso de Parques y Jardines Públicos que se celebra en Huesca ha terminado con una mesa redonda sobre los usos y la utilización de los parques en la actualidad desde el punto de vista de la salud, el deporte, el turismo, la discapacidad, la economía y el medio ambiente.
El debate, moderado por el gerente del Parque Luis Buñuel de la Expo de Zaragoza, Alberto Ipás, ha reunido a Eduardo Generelo, de la Universidad de Zaragoza, Libertad Troitiño, de la Complutense de Madrid, Marta Peña, de CADIS Huesca, Justo Martínez, presidente de ASEJA, y la directora de ‘El bosque habitado’ de Radio 3, María José Parejo.
Algunas de las conclusiones vertidas han sido convertir a los parques en lugares para la acción y para hacer deporte. Fomentar en los parques y jardines el disfrute turístico frente a zonas más masificadas, ofreciendo una experiencia singular, que guarde valores funcionales, emotivos, sociales, … como el parque Güell en Barcelona.
Los parques se van adaptando al uso de personas con discapacidad pero todavía quedan conseguir logros como eliminar barreras arquitectónicas, mejoras en el mobiliario o paneles de lectura para ciegos.
Desde el punto de vista empresarial, los parques y jardines generan beneficios económicos como ahorro energético y son activos de gran importancia para una comunidad ya que posibilitan la creación de empleo, la actividad económica, revalorización de inmuebles, aumento del turismo, mejora de la salud y por lo tanto reducción del coste sanitario, desarrollo de actos culturales, benéficos, … Son impactos mayores que los gastos que suponen su mantenimiento. Según estimaciones económicas del sector, el coste de las conratas medias para su conservación es de 0,8 euros x m², mientras que los beneficios tangibles e intangibles están valorado en 11 euros por m²,
La ciudadanía demanda parques de proximidad, cercanos a sus viviendas, y cada vez más huertos urbanos, una buena forma de curar la depresión y conectar con la madre naturaleza.
Leave a Reply