Se han entregado en la Sala Saura de la Diputación Provincial de Huesca los Premios Pirineos Sur, unos galardones que buscan reconocer la labor de artistas y colectivos que apuestan por la dignidad, la cooperación y el encuentro entre las culturas. En esta cuarta edición se ha querido reconocer a Ketama, en la categoría de Diversidad Cultural; y a José Borrel Doz, el primer aragonés con síndrome de Down en publicar un libro, en la de Cultura e Integración.
El encargado de entregar los premios ha sido Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca, y no ha perdido la oportunidad de felicitar al festival por sus 25 años y por su espíritu. “Lo que en principio fue un riesgo, hoy es uno de sus grandes activos: la mezcla del paisaje, la naturaleza y el territorio, con las músicas procedentes de todo el mundo. A lo largo de este cuarto de siglo, el festival ha sido promotor y testigo de emotivos encuentros entre representantes de diversas culturas. Y esta es la filosofía de los premios que acabamos de entregar, que se suman a los ya concedidos: Paco de Lucía, convirtiéndose en uno de sus últimos reconocimientos en vida, la aragonesa Carmen Paris y el pasado año a Toumani Diabaté, de Mali”.
La noticia del día, el atentado de Niza, no ha sido ajena a los Premios y el Presidente de la DPH ha dedicado unas palabras. “Hoy, es más necesario que nunca apostar por la diversidad cultural, antídoto de procesos como la intolerancia que, desgraciadamente, vivimos en esta Europa desarrollada”.
Leave a Reply