La Sociedad Aragonesa de Neurología (SARAN) celebrará el próximo 14 de diciembre su reunión anual. La cita, que tendrá lugar a las 18:00h en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio de Zaragoza, tiene como objetivo compartir experiencias y poner en común las novedades en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades neuromusculares.
El acto científico estará presentado por el Dr. José Luis Capablo, jefe de servicio de Neurología del Hospital Miguel Servet (HUMS), al que acompañarán el Dr. José Carlos Roche, neurólogo de HUMS; la Dr. Saida Atienza, que trabaja en el Hospital Clínico; y el Dr. Álvaro Giménez, neurólogo del Hospital Royo Villanova.
El encuentro de la sociedad científica servirá para presentar a los neurólogos de Aragón y, sobre todo, a los neurólogos de los hospitales que no tienen unidad de neuromuscular, la Unidad de Enfermedades Neuromusculares Complejas ubicada en el Centro Médico de Especialidades Inocencio Jiménez (Zaragoza). De esta forma podrán conocer mejor los objetivos, los recursos, y la relación de esta unidad con el resto de los núcleos hospitalarios para integrar su trabajo en ella.
Esta unidad multidisciplinar entró en funcionamiento en septiembre de este año y busca proporcionar una atención integral pionera y de referencia en Aragón. Por el momento, atiende a toda la patología ELA de la ciudad, así como a más de la mitad del resto de la patología neuromuscular con un grado de satisfacción muy alto, de acuerdo con el feedback que reciben los neurólogos por parte de la Asociación Aragonesa de Enfermedades Neuromusculares (ASEM) y la Asociación Aragonesa de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ARAELA).
De acuerdo con el Plan de Atención para las personas con Enfermedades Neuromusculares del Gobierno de Aragón, unos 2.300 pacientes sufren una enfermedad neuromuscular en la comunidad. De ellos, un centenar padecen Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). De hecho, alrededor de 2.700 aragoneses fallecen cada año por patologías neurológicas, que son las causantes del 5,8% de los ingresos hospitalarios en la comunidad, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
Durante la jornada del próximo miércoles SARAN celebrará, por primera vez, un acto homenaje a neurólogos senior en el que se reconocerán a los doctores Francisco Morales Asín y Antonio Oliveros Juste, impulsores de la creación de la Sociedad Aragonesa de Neurología (SARAN), y otros miembros de la sociedad ya jubilados en el sistema nacional de Salud como el Dr. Ara, el Dr. Gracia Naya, el Dr. Lopez Gastón, el Dr. Mostacero, el Dr. Pascual, el Dr. Lopez del Val, la Dra. Isabel Pérez Fraile o el Dr. Montori.
El Dr. Francisco Morales fue jefe del servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y entre sus principales líneas de investigación destaca el estudio de la migraña y las cefaleas de tensión. El trabajo del Dr. Antonio Oliveros Juste también ha dejado una huella especial en el estudio de la epilepsia.
Además, se hablará de las novedades terapéuticas de otras enfermedades neuromusculares como la atrofia muscular espinal y se presentará el calendario de actividades de la sociedad científica para el año 2023.
Sobre SARAN
La Sociedad Aragonesa de Neurología se creó en el año 1985 y cuenta con 91 socios en la actualidad. Constituye un punto de encuentro para la neurología aragonesa en el que compartir experiencias y plantear novedades en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades neurológicas para que todos los aragoneses se puedan beneficiar por igual de los avances científicos. Es, asimismo, una voz para reivindicar necesidades en estas patologías no cubiertas.
Entre sus objetivos destaca mejorar la relación con las Administraciones Sanitarias; fomentar la investigación; promover mejoras asistenciales; participar activamente en la sociedad promoviendo la educación y formación sanitaria; y desarrollar alianzas con otras sociedades científicas.
Leave a Reply