Los socialistas oscenses han denunciado esta pasada semana que el PP y Podemos “no tienen el más mínimo interés en las comarcas ni en el medio rural, porque no se lo creen y solo piensan en clave electoral y en las ciudades”. Representantes comarcales, parlamentarios y miembros de la Comisión Ejecutiva del Alto Aragón se han reunido en la sede del partido en Huesca y han criticado duramente el veto impuesto y mantenido por estos dos partidos a la devolución de los 8,8 millones que el Gobierno de Aragón adeuda a las comarcas y que van dirigidos esencialmente a prestaciones sociales.
“Votar no a esa medida implica que estos partidos desconocen la labor de las comarcas y supone sacrificar servicios esenciales para la gente de nuestros pueblos”, incidía el presidente de la comarca de La Llitera, Josep Chauvell. “Me pregunto si estos partidos ven más allá de la gran ciudad, porque se están olvidando de cómo es nuestro territorio, predominantemente rural, y del principio básico de la vertebración que lo rige para garantizar el equilibrio territorial y la pervivencia de nuestros pueblos”, declaraba. En este sentido, los socialistas criticaban que PP y Podemos “están dispuestos a sacrificar al medio rural por sus intereses partidistas”.
Los integrantes del PSOE han manifestado su enorme preocupación por el futuro de las comarcas si el importe adeudado no es devuelto. “No sé si PP y Podemos son conscientes del negro futuro que tenemos si no cambian de postura”, lamentaba la presidenta de la comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo.
Los habitantes del medio rural pueden acceder a determinados servicios gracias a que las comarcas los prestan: gimnasia de mayores, actividades formativas dirigidas a mejorar la empleabilidad, actividades culturales, limpieza de accesos a pequeños núcleos para que el transporte escolar pueda efectuarse o se pueda asistir a una cita médica, etc., “a los que tienen tanto derecho como los habitantes de las ciudades, aunque estos tienen más oportunidades y más posibilidad de acceder a ellos a través de instituciones, organismos o empresas privadas”, recordaba Arruebo. “Todas estas actividades son de carácter social porque van dirigidas a proteger la calidad de vida de las personas y a permitirles desarrollar su vida donde han decidido, aunque probablemente PP y Podemos no se hayan querido dar cuenta de ello”, apostillaba.
Leave a Reply