Los socialistas han reclamado en el Congreso que el Ministerio de Cultura establezca un plan de actuaciones para rehabilitar el castillo de Monzón por completo y que lo dote de las partidas presupuestarias necesarias para que las obras se puedan acometer en su totalidad.
Los socialistas son conscientes de que el castillo requiere un plan a largo plazo que contemple actuaciones periódicas y planificadas -no solo intervenciones de urgencia- y por ello plantean estas medidas. Consideran que la planificación de las actuaciones debe tener en cuenta el Plan Director que el Ayuntamiento de Monzón realizó en 2005 y que se deberían realizar en función de su urgencia contando con hitos temporales.
Gonzalo Palacín recordaba que el castillo de Monzón es una de las fortalezas más importantes de Aragón y del norte de España y que tiene catalogación de Bien de Interés Cultural, así como Monumento Nacional. A pesar de ello, incidía “dista mucho de encontrarse en buen estado”. El diputado explicaba que “tras años en los que no se hizo ninguna actuación para su mantenimiento o mejora, conseguimos que Cultura adjudicara una partida de 570.000 euros para obras de urgencia y pocos días antes de comenzar estas obras, se desprende el lienzo del muro, lo que es una llamada de atención urgente en toda regla que no podemos desoír”.
“Nuestro objetivo es que, a largo plazo, el castillo pueda estar totalmente rehabilitado, que es lo que merece un monumento de tanta importancia histórica y patrimonial”, concluía Palacín.
Leave a Reply