“Érase una vez a una ciudad entre jardines”. Con esta frase emitida por la locutora de COPE Silvia Lasaora, que contiene en su esencia el lema del 43 Congreso de Parques y Jardines Públicos que se celebra en Huesca desde este miércoes, se ha abierto el acto institucional que ha reunido al presidente de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, y el responsable del servicio de Medio Ambiente de Huesca, Francisco Bergua, al alcalde Luis Felipe, a la concejala y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Carmen García, a la diputada provincial y Desarrollo Territorial y Medio Natural de la DPH, Maribel de Pablo, y al al consejero comarcal de Medio Ambiente de La Hoya, Joaquín Escriche.
Bergua ha asegurado que este congreso será “un foro para aprender y enriquecernos ya que abordaremos cuestiones como sus usos, el componente de la salud y cómo incide en la calidad de vida de las personas”.
El congreso cuenta con quince ponencias, tres mesas redondas de debate de ámbito internacional (con ponentes de Francia, Inglaterra y Portugal). “Se trata de compartir lo que tengamos”, ha asegurado Bergua.
La concejala de Medio Ambiente, Carmen García, aseguró que con este congreso Huesca presume de sus parques como la ciudad española con más zona verde por habitante, gracias a sus 125 hectáreas ajardinadas. La capital cuenta con 180 zonas verdes y 18.669 árboles, tiene 23,78 metros cuadrados de superficie verde por habitante, una cifra que se sitúa muy por encima de la recomendada por la Organización Mundial de la Salud: entre 10 y 15 m2. Un trabajo de gestión eminentemente público como ha recalcado, ante aplausos en el auditorio. “Hay que destacar a los empleados públicos que mantienen estas zonas; no necesitamos la externalización ni la privatización porque la calidad de lo público es más garantista que el mercado; la gestión publica es más económica, eficaz, más igualitario y aporta un trabajo digno”,
La concejal ha subrayado que esta amplia superficie no supone un gran coste para las arcas municipales. “El presupuesto es un 3,8% del total, con un coste de 35 euros al año y es la ciudad con más zonas verdes de España, duplicando las recomendaciones mundiales. Lo social no excluye lo eficaz y los jardines nos permiten compartir salud, deporte, ocio y cultura”, ha afirmado.
María Isabel de Pablo, presidenta del área de la Diputación Provincial de Huesca, Desarrollo Territorial y Medio Natural de la DPH, ha recalcado la estrecha vinculación del Alto Aragón con la naturaleza. “Las zonas verdes son un reflejo de los ecosistemas propios del territorio donde se ubican. Estamos en una provincia especialmente comprometida con el desarrollo sostenible, con una gran diversidad, y con estuidosos y personas que se han encargado de conservar y respetar nuestro medio natural”, ha señalado.
La diputada ha recalcado la importancia de que este congreso tenga lugar en Huesca ya que permitirá reflexionar sobre cuestiones que afectan a la provincia; y elogió el trabajo del Ayuntamiento de Huesca por crear zonas verdes “para humanizar espacio y oxigenar el aire”. Asimismo ha hecho un alegato por mantener los territorios con vida, para seguir preservando el medio natural: “Tenemos un territorio que hay que mantener poblado. Y las instituciones deben realizar políticas para mantener la población”.
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de La Hoya de Huesca, José Joaquín Escriche, ha apuntado la singular simbiosis que tienen los oscenses con sus parques, y ha invitado a los congresistas a recorrer los espacios naturales que se encuentran en la Comarca.
Las intervenciones políticas las ha cerrado el alcalde de Huesca Luis Felipe, quien ha asegurado que este congreso “nos sitúa en el mapa de España con un debate que nos importa como son los parques y jardines, lo medioambiental”.
El primer edil ha recordado como el parque emblemático de la ciudad, el Miguel Servet, tiene sus orígenes en el siglo XVII, cuando el mecenas local Lastanosa creó en sus propiedades uno de los primeros zoos de España y fantásticos jardines.
También ha recordado los últimos parques surgidos en la capital como el de los Mártires por la Libertad, un recuerdo de la memoria histórica; el de la Universidad, un espacio intercultural y de grupos de edades, o el parque del Encuentro, una iniciativa del Consejo de Niños y Niñas de la ciudad. “Huesca siempre ha tenido en cuenta el aspecto paisajístico en el desarrollo de la ciudad”, señaló el alcalde que se ha sumado a las palabras de la concejala de Medio Ambiente elogiando el trabajo de los empleados públicos para mantener los parques y jardines.
Leave a Reply