Huesca, 19 de octubre 2016. Luis Irzo, concejal del Partido Popular del Ayuntamiento de Huesca, fue detenido ayer por la Policía Nacional tras una denuncia de su esposa por un presunto delito de malos tratos.
Irzo pasaba la noche del martes en el calabozo de la Comisaría de la Policía, tras haber prestado declaración ante la Unidad de Familia y Mujer de la Policía. Esta mañana, ha pasado a disposición judicial y ha prestado declaración en el Juzgado de Instrucción número 2 de Huesca, encargado de los asuntos de violencia de género, como posible autor de un delito de violencia de género y otro de maltrato familiar.
Según fuentes jurídicas, la demandante aportó grabaciones realizadas en el hogar en el que el presunto delito de maltrato, tanto físico como psicológico, no estaría dirigida solo a ella, sino a todo el núcleo familiar, y de forma sostenida en el tiempo. Es por ello, que al edil también se le imputa un posible delito de maltrato familiar.
El juez también ha tomado declaración a la denunciante. En su auto, expresa que existen indicios suficientes de que Irzo pudiera ser responsable de un delito de violencia de género y otro de maltrato familiar y de que existe un riesgo objetivo de peligro tanto para la esposa como para los tres hijos menores del matrimonio. Considera, además, que la declaración de la esposa es coherente y sin contradicciones.
Debido a este riesgo objetivo de peligro, el juez ha decretado libertad con cargos para el edil y ha impuesto una orden de alejamiento de 500 metros a su mujer y a sus hijos, de 6, 9 y 12 años.
La letrada de Irzo ha indicado que su representado niega los hechos que se le imputan y que estudiarían un posible recurso sobre las medidas acordadas por el juez.
ORDEN DE ALEJAMIENTO
El juez ha dictado una orden de protección a favor de la esposa del concejal y de sus tres hijos menores de edad, por lo que se prohíbe a Luis Irzo aproximarse a todos ellos a menos de 500 metros de su domicilio, lugar de trabajo, de estudios o aquellos lugares que frecuenten de manera habitual.
Irzo tampoco podrá comunicarse con ellos por cualquier medio ya sea teléfono, correo postal o electrónico, aplicaciones móviles e incluso por personas interpuestas.
En el caso de que el edil tuviera licencia de armas, el juez le obliga a depositarla en el Juzgado y le prohíbe que pueda tener o portar armas durante todo el tiempo que dure la tramitación del presente procedimiento judicial.
También, en el auto, se otorga a la madre la guarda y custodia de los tres menores de edad y deja en suspenso la patria potestad de Irzo sobre sus hijos. Atribuye el domicilio familiar a los tres hijos, y con ellos a la madre, y fija una pensión de alimentos para cada uno de ellos de 150 euros al mes (450 euros), incrementables conforme al IPC, y que deberá pagar el concejal en los diez días primeros de mes en la cuenta bancaria que designe la progenitora.
El juez ha advertido a Irzo que el quebrantamiento de la orden de protección dictada y de las medidas adoptadas puede suponer una medida de prisión provisional.
REACCIONES DESDE EL AYUNTAMIENTO DE HUESCA
Desde el ayuntamiento, los partidos políticos guardan cautela sobre la situación del concejal del PP. Las portavoces de Aragón Sí Puede y Cambiar Huesca, Mary Romero y Pilar Novales, respectivamente, esperan que, si se demuestran los hechos que se le imputan a Irzo, desde su partido se tomen las medidas oportunas, ya que desde el propio ayuntamiento se trabaja transversalmente, desde todas las áreas, contra la violencia de género.
El PP aragonés ha abierto un expediente informativo a Luis Irzo y este viernes, el Comité de Derechos y Garantías del partido, decidirá si le suspende cautelarmente de militancia.
Leave a Reply