La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, fue la protagonista del desayuno de AMEPHU celebrado en el Hotel Sancho Abarca de Huesca este miércoles 18 de enero y que patrocina SEAT Auto Sport Huesca. Maestra de profesión, nacida en Guaso pero sabinaguense de adopción, y una de las veteranas políticas del PSOE, habló de igualdad entre géneros, de empoderar a las mujeres para que puedan ser líderes y de acabar con el techo de cristal».
Mujeres en la empresa, en el empleo, conciliación fueron algunos de los asuntos planteados durante su intervención y en la posterior rueda de preguntas que realizan los comensales, entre los que se encontraban la subdelegada del Gobierno en Aragón, diputados provinciales y autonómicos, el alcalde de Sabinanigo, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Huesca, entre otras autoridades.
Para la invitada de este desayuno de AMEPHU, en los temas que atañen a la igualdad laboral hay dos temas en los que se deberían avanzar: «La brecha salarial y que las mujeres tengan las mismas condiciones de ascenso, ya que los puestos de responsabilidad los ocupan los hombres».
“Es verdad que tenemos igualdad formal entre hombres y mujeres pero queda mucho por avanzar. Somos un modelo para muchos países. Sólo se han conseguido 6% de permisos de maternidad para los hombres y la brecha salarial es de 24,5%”, ha explicado.
La otra gran cuestión para avanzar en la conciliación del ámbito familiar y laboral es a juicio de Broto abordar el debate «de los tiempos. En este país, los horarios nos los tenemos que plantear para que sea compatible la vida laboral, familiar y el ocio. En este país lo importante son las horas que trabajamos cuando lo importante es la eficacia de ese tiempo».
Fundamental para conseguir la igualdad de género es «legislar». «Hemos avanzado, pero queda mucho por hacer y es una cuestión de liderazgo, de tener protagonismo en todos los ámbitos», ha señalado Broto.
La consejera de Ciudadanía ha abogado porque la mujer «rompa con las ataduras. La mujer no tiene que ponerse ningún límite y romper sus ataduras con el pasado. Las mujeres no somos las cuidadoras de la sociedad, hay que romper con todo eso». Así como por impulsar la igualdad desde las escuelas infantiles, “porque solo así logramos acabar con esa division que tenemos en los modelos de mujeres y hombres”.
En el avance laboral y de igualdad de género ha sido crucial según Broto la aparición del Estado de Bienestar. «Las mujeres tenemos claro la importancia del Estado de Bienestar porque cuando no lo tenemos nos tenemos que quedar en casa cuidando a nuestros hijos, a nuestros dependientes, … Somos más defensoras del Estado del Bienestar y cuando tenemos responsabilidades políticas lo tenemos muy claro», sentenció.
Otro aspecto a destacar por la consejera es el «asentamiento poblacional. El trabajo le ha dado independencia y libertad a la mujer, pero lo importante es el asentamiento en los pueblos y una mujer no decidirá vivir en un sitio donde no tenga garantizado la educación de su hijo».
En cuanto a los retos, para la consejera hay que “incorporar a los hombres a la corresponsabilidad de los cuidados, mantener el Estado del Bienestar, solo así podemos plantearnos el incremento de la natalidad que es fundamental en Aragón. Si no fuera por la crisis el principal problema de Aragón sería la despoblación. Somos el 3% de la población y ocupamos el 10% del territorio”.
En el plano de la ocupación laboral de la mujer, Broto ha valorado el papel tan destacado para la sociedad y la economía que juegan los servicios sociales “que suponen más de 7.000 puestos de trabajo deslocalizados en el territorio con residencias, centros de día, … Es como si a Aragón llega una empresa que opere en todo el territorio, que cree 7.000 puestos de trabajo deslocalizados y sobre todo para mujeres”.
En este sentido, ha destacado el planteamiento de su departamento “con las comarcas y servicios sociales. Es fundamental la proximidad y estar cerca de las personas que nos necesitan y llevar a cabo trabajos en función de las necesidades de cada comarca y contando con colectivos como mujeres vulnerables, la formación de mujeres para puestos determinados, etc.”
Por otro lado ha enumerado algunas medidas adoptadas por el Gobierno de Aragón para avanzar en la igualdad de género. “Nuestro trabajo es sensibilizar a la sociedad, a nuestros compañeros consejeros, que tengan en cuenta el sesgo de las mujeres. Hemos presentado una ley de oportunidades entre mujeres y hombres de Aragón para favorecer la corresponsabilidad, el empleo, y se han recibido 730 aportaciones. Medidas formativas en los centros de trabajo y mediadas para la igualdad en las empresa; ley de titularidad compartida de las explotaciones agrarias; controlar toda la labor del gobierno para que las políticas de todos los departamentos tengan en cuenta la política de igualdad y de discriminación positiva para todos los departamentos, …”.
Leave a Reply