Más de 1500 personas asistieron a lo largo del fin de semana a la Recreación Internacional de los Tercios Españoles celebrada en la Ciudadela de Jaca, que vivió dos jornadas memorables como el mejor escenario posible para la primera recreación de este periodo que se realiza en España. Casi un centenar de recreacionistas llegados desde toda España –incluidas Ceuta y Canarias- y desde Italia, Francia y Estados Unidos transformaron el castillo de San Pedro en una fortaleza de los Tercios y sorprendieron al público con sus ejercicios de instrucción y combate con picas y arcabuces, introducidas con oportunas explicaciones sobre la España imperial del siglo XVII y las particularidades de los Tercios, la infantería que dominó Europa durante casi dos siglos.
“Estamos muy satisfechos y muy agradecidos a los participantes y los voluntarios que han hecho posible este evento”, resumía el director del Consorcio del Castillo de San Pedro, el coronel Joaquín Ruiz, que apostaba por la continuidad de esta recreación internacional, muy probablemente “con un carácter bienal”. El gestor cultural de la Ciudadela y director del museo de miniaturas militares, Diego Fernández, reconoció “que era difícil generar esta capacidad de convocatoria en una primera edición y lo hemos conseguido. Han sido dos días magníficos”.
Las jornadas comenzaron el viernes con una conferencia que sirvió para situar la época y se alargaron durante el sábado y el domingo, con desfiles diurnos y nocturnos –con antorchas- por las calles de Jaca y sesiones de mañana y tarde el sábado, y la mañana del domingo en el interior de la Ciudadela, en las que se alternaban la vida en el campamento con demostraciones de instrucción y combate. La visita teatralizada “La memoria de la Piedra” que interpretan los actores Toño L’Hotellerie y Emilio Larruga volvió a entusiasmar al público, niños y mayores, que conocieron la historia de la construcción del castillo de un modo ameno y divertido. Las entradas para la visita teatralizada se agotaron rápidamente.
Los recreacionistas por su parte, magnífica y rigurosamente ataviados, estaban encantados con el trato recibido y con las posibilidades que ofrece la Ciudadela de Jaca para esta recreación de los Tercios. El coordinador de la recreación y maestro de ceremonias de las distintas exhibiciones, el zaragozano Gonzalo Aguado, expresaba su satisfacción: “La Ciudadela es inigualable como escenario. No puede haber un marco mejor porque no necesita ningún tipo de atrezzo; el público se sumerge en el siglo XVII desde que entra por la puerta y eso llena de sentido nuestra labor, que se hace mucho más fácil”.
También entre la caravana que acompañaba a la recreación había una sensación similar. El fotógrafo Jordi Brun, especializado en recreaciones históricas, afirmaba sin dudarlo que la Ciudadela de Jaca “es el mejor espacio que yo he conocido en mis numerosos viajes. Es increíble, fabulosa”. Unos y otros, organizadores y participantes, se mostraban convencidos de que el evento ganará en participación y fama a muy corto plazo.
Leave a Reply