Los días 25, 26 y 27 de abril, Zaragoza acogerá el II Congreso sobre Mindfulness y Educación, única cita sobre estatécnica milenaria aplicada a la educación en un país de lengua castellana. El evento servirá de muestra para conocer lo que se está realizando en algunos de los más de 200 centros educativos que ya están impartiendo mindfulness en España, así como las investigaciones aplicadas al ámbito educativo.
Como indica Javier García Campayo, director del Congreso y una de las máximas referencias de esta técnica en Europa, “el Congreso llega en un buen momento para la aplicación de Mindfulness en el ámbito educativo, ya que esta misma semana el Reino Unido acaba de anunciar que en 370 escuelas los estudiantes comenzarán a practicar mindfulness dentro del currículo oficial”.
Campayo recuerda las ventajas que ofrece la práctica de Mindfulness “para aumentar la capacidad de concentración y memoria, el rendimiento escolar, así como la calidad de las relaciones interpersonales y del manejo de las emociones”. Campayo añade que se produce una “mayor claridad en la toma de decisiones y una mayor creatividad en la resolución de conflictos. Por otra parte “disminuye los niveles de estrés de los alumnos y mejora su capacidad de gestionarlo”.
Una práctica que ya reciben casi 2 millones de estudiantes en todo el mundo
El gobierno del Reino Unido ha adoptado la medida de incluir Mindfulness en el currículo oficial después de conocer en un estudio médico que casi el13% de los niños y jóvenes ingleses entre 5 y 19 años sufrieron en 2017 al menos un episodio de desorden mental.
Ese mismo estudio revela un incremento en desordenes mentales como la ansiedad o la depresión en la población entre 5 y 15 años pasando del 9% en 1999 al 11% en 2017, sobre todo en el caso de niñas.
Además del Reino Unido, en países como Australia el gobierno quiere que el Mindfulness sea materia curricular en 2020. En Holanda, por ejemplo, ya es una asignatura obligatoria, por ley, en primaria y secundaria. En el caso de España, miles de estudiantes ya reciben formación a través de programas como Aulas Felices en el caso de Aragón o el programa Treva en Cataluña, que veremos en el Congreso.
El Mindfulness VS Multitarea
Según estudios de las Universidades de Stanford y Harvard sólo el 2% de la población es más efectiva gracias a la multitarea. Empiezan una actividad cada 11 minutos, pero no acaban el 57%.
La multitarea provoca un 40% de pérdida en la productividad; además, nueve de cada diez personas usa su móvil a la vez que hace otras cosas: leer, estudiar, jugar a un video juego o estar en una video conferencia.
Ese mismo estudio afirma que el 47% del tiempo nuestra mente está divagando y concluye que la procrastinación está empezando a ser un problema grave en las universidades de todo el mundo .
Un Congreso pionero en España y Latinoamérica
El Congreso celebra este año su segunda edición y sigue siendo la máxima referencia en los países de habla hispana. Está dirigido a docentes de todos los niveles educativos y está reconocido como actividad de Formación Permanente del Profesorado.
Toda la información del congreso se puede encontrar en www.mindfulnessenlaeducacion.com
Leave a Reply