Con Maternar Maternándome María Beltrán pretende profundizar en las claves de la maternidad, pero desde su experiencia profesional. Beltrán es psicóloga y psicoterapeuta especializada en psicoterapia corporal perinatal. Es miembro destacado de numerosas asociaciones profesionales de terapeutas en España.
Con su libro, publicado por la editorial HakaBooks, pretende dar a conocer a lectoras y lectores cómo es el proceso de gestación y parto desde una perspectiva psicoterapéutica y humanista. La obra no pretende vender las virtudes del inicio de la maternidad como algo esencialmente positivo, sino incidir en que es un proceso con sus luces y sus sombras, pero del que se puede aprender mucho para dirigir este conocimiento hacia la autosuperación y el crecimiento personal.
La madre como gran protagonista de la maternidad
El título, Maternar Maternándome, va dirigido a las mujeres cuando están en el camino de convertirse en madre, sus vivencias y experiencias son tan importantes como las que tendrá el futuro bebé.
Los cambios que experimenta una mujer embarazada son muy relevantes, tanto durante el propio embarazo como una vez que da a luz. En estos procesos se centra el libro de María Beltrán, que pone el foco en la capacidad de autocuidado que debe desarrollar toda madre mientras cuida de un bebé en gestación.
Vivir de manera sana esta experiencia de acercamiento a la maternidad va a traducirse en un mejor estado de salud tanto para la propia madre como para la persona que va a llegar al mundo. En este sentido, Maternar Maternándome ofrece algunas claves basadas en la psicoterapia corporal y perinatal que ayudan a la madre a conectar con su niña interna en un proceso que ha de estar presente durante toda la gestación.
Este manual de Maria Beltrán está dirigido principalmente a las madres que desean ser partícipes protagonistas de su embarazo y el futuro parto, pero también para los profesionales que acompañan a las embarazadas, así como a padres y lectores en general. La idea es promover un acercamiento más profundo a los deseos e inquietudes que sienten las mujeres durante el embarazo.
Así, el embarazo es mucho más que el inicio de la maternidad, es una fórmula para crecer como mujer y como ser humano.
La maternidad, un proceso que obliga a un cambio en las perspectivas vitales
Mucho se ha hablado en los últimos años sobre la maternidad. A pesar de los avances sociales, sigue muy anclada en buena parte de la sociedad la idea de que una mujer no es completamente tal hasta que no consigue ser madre.
El denominado instinto maternal sigue marcando a muchas mujeres, cuando es algo que no aparece en todas las mujeres ni siquiera en el mismo grado. Las mujeres se enfrentan hoy día a las miradas juzgadoras de otras mujeres y hombres que piensan que su plenitud está asociada a ser madres.
Asimismo, nos encontramos en una coyuntura sociopolítica actual que impone tener más descendencia, por el envejecimiento poblacional, pero unas condiciones económicas que no permiten a muchas mujeres compatibilizar su carrera profesional con su deseo de ser madre.
Todos estos factores acaban afectando a las familias, y en especial a las mujeres, que son quienes experimentan los procesos de gestación y a menudo tienen que renunciar a metas profesionales por cumplir con su deseo de ser madres.
La maternidad como trampolín de crecimiento personal
María Beltrán analiza en su libro cómo todas estas cuestiones pueden ser aprovechadas para ganar en bienestar y alcanzar el crecimiento personal y profesional. Maternar Maternándome no es más que un resumen de la experiencia del embarazo y el alumbramiento con todas sus fases y etapas, desde las más crudas hasta las más ilusionantes.
Todo suma en el embarazo y todo ha de ser proyectado para conseguir con esta etapa vital un aprendizaje que se encamine hacia el crecimiento personal. La autora escribe el libro convencida de la utilidad del mismo, pues se basa en su propia experiencia personal pero también en su conocimiento profesional como psicoterapeuta.
La maternidad es toda una aventura de la que cualquier mujer puede obtener un gran aprendizaje. María Beltrán está convencida de ello, de ahí que se adentre sin ambages en las luces y sombras de esta experiencia.
La actual es una época difícil para ser madre, pero también ilusionante. Saber dirigir todas las experiencias que se viven durante el embarazo y el alumbramiento para crecer como mujer es el objetivo principal de Maternar Maternándome, una obra necesaria y muy inspiradora
Leave a Reply