La Plaza Mayor de Graus llegó a la final del concurso Mejor Rincón 2015 organizado por la Guía Repsol junto a Los Barruecos en Extremadura. Ha sido un proceso largo de clasificación desde el mes de Mayo.
Finalmente ganó el Monumento Natural Los Barruecos con 84.207 votos acumulados. Graus obtuvo 71.544 votos acumulados tras 20 días de competición entre los dos rincones.
Se presentaron más de mil lugares como aspirantes, entre ellos 61 de Aragón. La Guía Repsol eligió a la Plaza de Graus entre 16 lugares para clasificarse. El 6 de julio logró pasar los cuartos de final.
En semifinales tuvo como rival a Santa María de Zumarraga La Antigua a la que consiguió ganar llegando a tener 38.146 votos el 18 de agosto cuando se terminó el periodo de votación.
Las votaciones comenzaron el 19 de agosto terminando el día 10. Se podía votar diariamente. Tomó la delantera Los Barruecos, llegando a tener una diferencia de más de 1.100 votos el 24 de agosto.
Poco a poco, Graus va tomando fuerza hasta empatar a 14.661 votos el día 26. Hasta el día 2 de agosto va en la cabeza Graus. Es este día cuando se llega al máximo de votos diarios, 7.216 Los Barruecos y 6.653 Graus.
El día 3 de agosto a las 14 horas la organización de concurso decide no aceptar el voto delegado. A partir de este momento, va tomando ventaja Los Barruecos con una diferencia de más de dos mil votos diarios.
En términos empresariales, consiguieron más ventas el rincón de Los Barruecos que el de Graus, con un ventaja de 12.663 votos. Su producto fue comprado 84.207 veces y el de Graus, 71.544.
Un concurso es similar a cualquier proceso de venta. Primero es necesario conocer su existencia, luego valorar el querer participar y finalmente, hacerlo. En este caso, hay que añadir que se podía repetir el proceso de compra durante varios días.
Dadas las características de afinidad de este concurso de elegir el Mejor Rincón, se podía suponer un gran número de compradores a los que les llegará la información de su existencia.
En este caso, el proceso de inscripción ha sido muy engorroso siendo complicado darse de alta primero porque se solicitaba un código de usuario y contraseña muy complejos.
Luego había que confirmarlo con una clave de seguridad. Te llegaba un correo electrónico para confirmarlo, con otra clave de seguridad. Finalmente, ya podías entrar en la web del concurso.
Al votar la primera vez tenías que introducir un número de teléfono al que te llegaba un SMS con otro código de seguridad. En los días sucesivos, había que solicitar se te enviara este código para escribirlo después en el proceso de votación.
Dada la dificultad del código, salvo que guardaras la contraseña en el navegador, era muy complicado acordarse. Sólo por esto se explica que en los 7 últimos días de concurso los votos diarios, en vez de incrementarse, descendían.
En terminología de propuesta de valor, se ha desarrollado un sistema muy complicado para el cliente. Si tuviera, realmente, que vender algún producto la web del concurso, no vendería nada. Los portales de comercio electrónico hacen todo lo contrario.
Te van pidiendo datos poco a poco para ayudarte en el proceso. En el caso del concurso, el proceso de inscripción era muy frustrante, de tal forma que muchas personas no seguía adelante con el proceso.
Los organizadores dirán que se ha realizado este sistema para impedir que hubiera fraude, pero no se puede hacer tan difícil para que una gran mayoría de personas no logren poder inscribirse.
Dado que se trataba de una votación que ha durado durante muchos meses, tal vez, una buena opción sería crear una aplicación móvil desde la que gestionar el voto de una manera sencilla.
En este escenario, se controla eficientemente a los usuarios y las personas pueden acordarse de votar cada día y utilizar herramientas de recomendación para que otros conocidos lo hagan.
Una vez que conoce la existencia del concurso, sólo tiene que descargarse la aplicación y poner su nombre, apellido, correo electrónico y darle a la tecla de votar. Mucho más sencillo que el procedimiento de inscripción web.
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