El Presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, ha conocido este martes el trabajo que día a día se realiza desde el Centro de Ciencias de Benasque, un instituto de investigación que se fundó a mediados de los 90 “y que es una herramienta de trabajo para investigadores profesionales y forma parte del sistema científico español”, como destaca el máximo responsable provincial. Hasta el 21 de mayo se dan cita en estas instalaciones unos 70 físicos de todo el mundo para debatir acerca de en qué medida la partícula de Higgs puede aportar respuestas a otros misterios de la física como, por ejemplo, la existencia de tres generaciones de partículas elementales, solo la primera se encuentra en los átomos de la materia ordinaria.
Miguel Gracia ha hablado en Benasque de la necesidad de hacer visible la importante actividad que dentro de sus paredes tiene lugar: “El público en general y las propias administraciones no acabamos de conocerla, casi está más reconocida en el exterior que en España”, ha explicado el Presidente, quien también ha querido hacer referencia a lo que supone para el municipio de Benasque en cuanto a actividad económica y en la parcela turística “porque esto también aporta”, ha señalado.
El encargado de hacer de “guía» por este singular edificio ha sido Manuel Asorey, director y coordinador del Centro, en una visita a la que también ha acudido la Vicepresidenta de la Diputación, Elisa Sancho, el alcalde de Benasque, Ignacio Abadías, la presidenta de la Comarca de La Ribagorza, Lourdes Pena, acompañados por otros representantes de estas administraciones entre los que se encontraba Félix Jordán de Urriés o Marcel Iglesias.
Este centro alberga a lo largo del año a grupos de trabajo que estudian sobre diferentes temas, habitualmente durante un periodo que va de una a tres semanas. Manuel Asorey se ha centrado en el que se desarrolla estos días, donde expertos de países como Alemania, Estados Unidos, Australia, Francia, Suecia e incluso egipcios e iraníes “están interesados en encontrar algo más allá de la partícula de Higgs”. Tras 50 años de intensa búsqueda, en el 2012 el Bosón de Higgs fue descubierto en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN explicando, finalmente, el origen de la masa de las partículas elementales, sin la cual el universo sería un lugar inhóspito donde no habría posibilidad de albergar vida.
Asorey se ha mostrado hoy contento de la evolución del Centro, “está creciendo en prestigio, este año tenemos muchas actividades y a algunas llega algún Premio Nobel a iniciativa propia para participar en encuentros que le resultan de interés”, como es el caso de un encuentro este verano.
Miguel Gracia ha reconocido “el papel de quienes tuvieron la idea de crearlo” y ha dicho que la Diputación “se está implicando más y estará acompañando la actividad aquí”, este año lo hará contribuyendo al funcionamiento con una partida que se ha habilitado. La Diputación Provincial de Huesca es patrona de la Fundación, en la que también está el Ayuntamiento de Benasque, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza. En 2007, cuando se promovió la construcción del actual edificio con el nombre del profesor Pedro Pascual, entraron también otros dos nuevos miembros, el Ministerio de Educación y Ciencia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Desde el centro se han realizado 172 sesiones en las que han participado más de 9.000 asistentes de 72 países diferentes, entre los que hay varios premios Nobel y con otras distinciones. Como ejemplo, el año pasado se estrenó ‘That’s the story’, acerca del proyecto Manhattan y los científicos que trabajaron en la fabricación de la bomba atómica. Fue producido por el Centro de Ciencias de Benasque y, en concreto, por José Ignacio Latorre que, junto a Manuel Asorey, asume las labores directivas.
Leave a Reply