“Es fundamental que los habitantes de las ciudades, de las grandes urbes, sean altavoces de la necesidad de preservar un medio rural con pueblos habitados, con vecinos que durante el resto del año mantengan el equilibrio del ecosistema”, ha argumentado Miguel Gracia, haciendo un guiño a todas aquellas personas que viven en grandes ciudades y que durante este mes de agosto regresan a los pequeños pueblos para pasar un tiempo junto a sus familiares o amigos.
“Muchos de quienes este mes de agosto pasan unos días o unas semanas en el pueblo, proceden del mismo, bien directamente o bien porque sus padres o abuelos son de ese pueblo; residen en las grandes ciudades, pero saben las necesidades del medio rural, porque se las transmiten quienes siguen viviendo en los pueblos”, ha dicho el Presidente de la Diputación de Huesca.
Precisamente, para compensar el déficit poblacional del medio rural se hace hincapié en que los habitantes de las ciudades aprovechen un escenario que a priori se le escucha más “para ser altavoz del medio rural” y trasladar la necesidad de dotar al medio rural de las mismas oportunidades que las grandes ciudades de forma que quienes quieran residir en los pueblos puedan hacerlo.
El Presidente de la Diputación de Huesca ha argumentado que son los habitantes de los pueblos los que mantienen y cuidan los servicios, los equipamientos, el entorno, el mismo casco urbano de los pueblos. “Gracias a ellos, cuando llegan las vacaciones y regresan al pueblo los descendientes del mismo o los propios turistas, se encuentran pueblos cuidados”, ha dicho.
Así lo ha comentado Miguel Gracia en la inauguración de la exposición ‘El legado de Secastilla’, que hasta el próximo 16 de agosto puede verse en las antiguas escuelas de Secastilla. La exposición, organizada por el Ayuntamiento de Secastilla y el Museo Diocesano Barbastro-Monzón, muestra 15 piezas de arte religioso de esta localidad, de Puy de Cinca y de otros núcleos del municipio, de los siglos XI al XVIII.
En la inauguración estuvieron también el alcalde, Ángel Vidal, el resto de la corporación local, la presidenta de la Comarca de La Ribagorza, Lourdes Pena, y el rector del Santuario de Torreciudad, Pedro Díez-Antoñanzas.
Precisamente, hasta las antiguas escuelas llegaron no sólo quienes residen durante todo el año en Secastilla sino quienes aprovechan este puente festivo que precede a las próximas fiestas que comienzan el jueves para regresar a sus raíces y disfrutar de unos días del reencuentro con amigos y familiares. A todos agradeció Miguel Gracia su presencia y animó a que “ciudad y pueblo tengan puntos en común a la hora de reivindicarse porque se necesitan mutuamente”.
Las piezas que se exponen incluyen óleos, pinturas murales, tallas románicas de las vírgenes de Torreciudad y del Romeral, cruces, recreaciones pintadas de piezas como la pila bautismal de la ermita del Romeral o de escenas bíblicas. La exposición se muestra aprovechando la semana cultural de Secastilla.
Antes de llegar a las antiguas escuelas, que precisamente fueron acondicionadas como sala de exposiciones y usos múltiples, por la Diputación de Huesca, Miguel Gracia conoció varias de las actuaciones que esta institución está llevando a cabo en este núcleo.
Leave a Reply