Si alguna vez te preguntaste cómo han sido fabricados muchos de los objetos con los que a menudo convives, entonces esta nota responderá a tu duda. El moldeo por inyección es una de las técnicas más utilizadas para la producción de diversos elementos de plástico, ya que permite conseguir un número importante de piezas en un período mucho más reducido de tiempo, con costes considerablemente más bajos.
¿Qué es la inyección de plástico?
Se le llama inyeccion de plastico a un proceso en el cual se inyecta un polímero fundido en un molde cerrado a presión. Dentro de ese molde, el material pasa a estado sólido y toma forma una pieza finalmente moldeada. Se pueden utilizar otro tipo de materiales para este proceso, como metales o cerámicos, aunque en este caso hablaremos de los plásticos, muy utilizados en la fabricación de diferentes objetos: artículos para el hogar, juguetes (como los famosos Playmobil o LEGO), entre otros, que son producidos mediante esta técnica.
A su vez, la inyección de plástico es la encargada de la producción de partes de automóviles, componentes para aeronaves, y más. Se trata de una técnica muy reconocida porque permite fabricar en grandes cantidades formas complejas y de forma sencilla, en un tiempo mucho más reducido. Además, es más amigable para el medio ambiente que otros procedimientos que implican, por ejemplo, la tala de árboles.
Por otra parte también permite fabricar, en una gran variedad de formas de piezas y versatilidad en los diseños, diferentes texturas y colores. Se trata de una alternativa mucho más económica, porque los costes de producción son relativamente bajos en comparación con otras técnicas. A priori, es un proceso bastante complejo que requiere de una sincronización perfecta de todas las partes de la maquinaria utilizada, aunque los resultados sean eficientes y rápidos.
Máquinas para inyección de plástico
De más está decir que en un proceso semejante debe ser utilizada una maquinaria muy específica. El origen de estas máquinas en particular se remonta a más de un siglo atrás. Con el desarrollo de la famosa revolución industrial, las máquinas comenzaron a cobrar un papel fundamental en el crecimiento de las fábricas. Estas probaron ser mucho más eficientes y se descubrió que con ellas se podían aumentar los niveles de producción. Es así como aparece la primera máquina de inyección, cuyo trabajo era, a partir de un molde, producir piezas de plástico.
Hoy en día muchas cosas han cambiado y es gracias a los tantos avances tecnológicos, que se han podido mejorar sistemas como este. En las máquinas de inyección, el molde es prácticamente la parte más importante, ya que es el objeto a partir del cual se crearán las piezas. Por supuesto, está compuesto por varias partes esenciales, al igual que el resto de las máquinas, que constan también de una unidad de inyección, una unidad hidráulica y la unidad de moldeo.
Como se puede ver en https://www.plasticman.es/maquinas-inyeccion-plastico/, cada parte de la maquinaria está diseñada de forma muy cuidadosa y su funcionamiento es igual de complejo. Para conseguir resultados tan prolijos y de forma veloz, las máquinas deben contar con un sistema que les permita trabajar de igual manera. Por eso, es tan importante la implementación de esta maquinaria para las fábricas, ya que les permiten aumentar su producción así como también la calidad, de forma considerable.
De igual manera, hay empresas que se dedican a la fabricación de piezas en cantidad y que destinan sus servicios a las marcas que se encuentran en la necesidad de incrementar su producción. De más está decir que, a mayor cantidad de máquinas (y de buena calidad) será posible abastecerse de una producción importante, garantizando tiempos eficientes y piezas sólidas y resistentes.
Leave a Reply