Monegros aúna, con un gran terreno y un paisaje lleno de peculiaridades, algunas de las condiciones más importantes para convertirse en destino ciclista. Un gran potencial que ayuntamientos como el de Almuniente-Frula no han tardado en ver y que va sumando adeptos como los municipios de Lanaja, Robres, Alcubierre o Castejón. Fruto de este esfuerzo se han presentado hoy las dos primeras rutas del Centro BTT Sierra de Alcubierre, una de ellas será la que recorran todos los que acudan a la quedada organizada para este domingo día 3 de diciembre que saldrá de Frula y discurrirá más de 30 kilómetros por la sierra de Alcubierre. Joaquín Monesma, alcalde de Almuniente-Frula, destaca en esta iniciativa “la oportunidad de aprender y mejorar para ir creando nuevas rutas y la de enseñar a los ciclistas a entender las señales, mejorando así la seguridad de todos a los que nos gusta este deporte”.
Todo esto es inercia de lo que en los últimos años han generado pruebas como la Orbea o la Transmonegrina y que ahora va a contar con un nuevo referente en este Centro BTT en Los Monegros. Es lo que apunta el presidente de la Comisión de Cultura, Educación y Deporte de la DPH, Francisco Mateo, quien reconoce que la bicicleta es uno de los deportes que más se está afianzando en la provincia de Huesca y ha resumido lo que se está haciendo en Monegros: Un centro que permita proponer una oferta turística alrededor de la bicicleta de montaña, dando una estructura a este deporte en la zona y ahora con rutas cicloturistas que den a conocer este deporte y su práctica, contando con la financiación de la DPH para su señalización, equipamiento, balizamiento e interpretación.
Iván Castro, responsable de Hozona desde donde coordinan este proyecto, “es un producto turístico a través de la bici, en una zona como Monegros, en la que tenemos garantizado un servicio de bicicleta diferente a otras zonas como el Pirineo o Zona Cero”. Las rutas creadas en el entorno del municipio de Almuniente-Frula tienen 44 y 32 kilómetros, una dificultad técnica baja y requieren de una condición física media para unos recorridos con poco desnivel pensados para que sean accesibles. También se ha trabajado en la instalación en el entorno de instalaciones deportivas municipales de Almuniente de una zona común de inicio de rutas y punto de acogida mediante una Estación de Servicio para Bicicletas, con información de rutas, limpia bicicletas, hinchado y reparación, así como aparcamiento de bicicletas . José María Mur, responsable de Hozona, destaca “el importante compromiso de los vecinos, que están echando una mano en el mantenimiento de la señalización”.
La quedada del domingo se prevé como la primera de muchas a medida que nuevas rutas se vayan incorporando a la oferta del Centro BTT. La cita de este domingo es gratuita y la inscripción, que incluye avituallamiento, estará abierta hasta el último momento. Para crear una jornada festiva alrededor de la bici, una vez terminada la prueba existe la opción de quedarse a comer.
Leave a Reply