Nacen en Lacuniacha cinco crías de Lince Boreal. El lince boreal es una especie que presenta dificultades para sobrevivir. Los ataques de otras especies, las enfermedades o bien porque en ocasiones los pequeños son abandonados por la madre al poco de nacer hacen que sea un especie con dificultades para sobrevivir. Desde 2010 no se había producido un parto múltiple. Han sido dos partos de 3 y 2 crías respectivamente.
El Lince boreal es una especie emblemática del parque faunístico de los Pirineos, que utiliza su imagen en el logotipo.
Estos animales se reproducen muy poco en cautividad y su supervivencia es difícil en las primeras semanas de vida. Por eso, los trabajadores del parque adecúan sus rutinas a este acontecimiento (por ejemplo, limitando los trabajos dentro de su recinto), para evitar perturbar a las madres y a los recién nacidos.
Los refugios donde nacieron los pequeños, están cercanos a un mirador, por lo que el nacimiento se ha mantenido en secreto al principio, para evitar que los visitantes pudiesen alterar su adaptación, pero poco a poco los pequeños van abandonando el refugio, corretean por el recinto, mostrándose ante los ojos de todos los visitantes
“El abandono materno es frecuente, así como el ataque de otros ejemplares, pero hemos tenido la suerte de que de momento todo va bien y los pequeños crecen”. Pese a ello, todavía habrá que esperar para ver cómo prosperan las crías, que convivirán en el recinto con cinco ejemplares adultos, tres hembras y dos machos. Es posible que alguno de estos pequeños deba ser trasladado a algún otro centro; es necesario para mantener el equilibrio del recinto y evitar también problemas de consanguinidad en futuros nacimientos.
Fue uno de los cuidadores del parque quien, en la revisión rutinaria que se hace todas las tardes antes de salir del parque, se percató de la existencia de una o más crías. Al principio pensó que se trataba de 2 crías, pero en los días posteriores y observando con los prismáticos, se descubrió que en realidad eran 5.
El lince boreal está presente gran parte de Europa. En alguna ocasión se ha sospechado de la posible presencia de algún lince boreal en el Pirineo, pero no hay certeza científica de ello. La orina de los linces de Lacuniacha se ha utilizado para intentar atraer a animales de la misma especie hasta las trampas fotográficas colocadas por especialistas. Sin embargo, nunca se ha podido captar una imagen de un ejemplar que pudiera habitar en la zona.
Leave a Reply