En la pequeña localidad de Belsué están empeñados en trabajar en la recuperación de su conjunto arquitectónico propio del valle que, una vez adecuado, acoge las actividades que hacen más fácil la vida de las cuatro familias que todavía residen en este pueblo y otras tantas que llegan, por ejemplo, durante los fines de semana. En estos términos le ha expresado el alcalde de Nueno, Guillermo Palacín, el rumbo que llevan en esta población al Presidente de la Diputación Provincial, Miguel Gracia, quien ha conocido varios proyectos municipales hechos realidad y también el de una nueva familia que está adecuando otra de las casas del pueblo.
Para mejorar las conexiones en el municipio, la Diputación Provincial va a dar por finalizadas las obras que comenzó el pasado mes de abril en el tramo de Sabayés hasta Nueno de la HU-V-3241 para ensanchar algunos de sus tramos, principalmente el que de entrada al puente y algunas curvas, que ahora permitirán el acceso de vehículos pesados, principalmente para potenciar la vertiente turística de esta zona al pie de la sierra de Gratal y al norte del Parque de Guara.
A este respecto, el alcalde de Nueno, Guillermo Palacín, considera preciso llevar a cabo el denominado eje norte de Guara para vertebrar no solo esta zona sino también parte del Alto Gállego, Somontano y Sobrarbe, que comparten el estar necesitadas de recursos para salir adelante. Palacín añade que se trataría de ejecutar el proyecto que el Gobierno de Aragón tiene sobre la mesa, contempla una pista asfaltada entre las poblaciones de Bara y Las Bellostas y cerraría las comunicaciones en torno al Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.
En su visita a diferentes puntos del municipio, Miguel Gracia ha visto el resultado de la recuperación de dos antiguos edificios que, junto a otras dos casas, delimitan la plaza de Belsué desde donde hay unas vistas privilegiadas del propio pueblo y del entorno que lo rodea. Con las ayudas económicas de la DPH, que solo en estas actuaciones suman cerca de 90.000 euros, se ha evitado que la herrería cayera en estado de ruina con la restauración de sus cuatro paredes en pie, la sustitución de la cubierta y con todas las instalaciones para que pueda tener lugar cualquier actividad en una localidad que todavía conserva los aparejos para el trabajo del hierro.
Similares actuaciones se han realizado en las antiguas escuelas, de dos plantas, que ahora aparecen convertidas en el centro neurálgico del pueblo con una vertiente muy social. Allí ha tenido lugar una de las actividades culturales más asentadas en el calendario de Belsué, es el Concurso de pintura rápida que este año toma el nombre de Faustino Belenguer, quien falleció en el mes de marzo y promotor de esta iniciativa hace ahora 13 años.
Con su hijo y concejal de este municipio, su esposa y varios familiares, han estado Miguel Gracia y Guillermo Palacín, acompañados también de la vicepresidenta de la Diputación, Elisa Sancho, y de Marisa Torres y Gonzalo Alfaro, presidenta y secretario del grupo plástico oscense La Pataquera, que están tras esta iniciativa que ha conseguido llenar la localidad con cerca de 70 personas y un año más crear un itinerario artístico por aquellos lugares elegidos por los pintores instalados en diferentes puntos que contribuyen con sus obras a hacer más visible este pequeño pueblo.
Entre una veintena de participantes, Félix Flamarique (Pamplona) ha obtenido el primer premio por su óleo con una nueva visión del paisaje de Belsué, mientras que el segundo y tercero han sido para el leridano Juan José Catalá y el montisonense Carlos Cardona con dos trabajos centrados en la parte arquitectónica de la localidad y en la capilla de San Úrbez. No solo de estos lugares han llegado a este concurso, también de provincias como Logroño, Soria, Tarragona, Zaragoza o de diferentes puntos de la provincia y también han vuelto a contar con un grupo de Arcadia Huesca que no ha querido perderse la oportunidad de dar rienda a su creatividad.
Leave a Reply