El lunes 25 lo dedicaban al Festival Transfronterizo de Creatividad y Diversidad Diversario 2020 en el que toma el relevo ahora en la organización la asociación francesa ADAPEI des Hautes-Pyrénées, los socios franceses de CADIS en el proyecto PYRHEQUAL. La reunión, que giró en torno a las líneas a seguir del Festival, contó con la presencia de miembros del Centre de Ressources Régional Cultura et Hándicap y La bulle bleue, organizaciones que aportan instrumentos de apoyo y acompañamiento proyectos culturales vinculados a la discapacidad. Se planteó desde CADIS además la iniciativa de celebrar una jornada Diversario el próximo mes de mayo en Huesca, en la que se haría oficial este relevo a ADAPEI y se anunciarían las líneas de trabajo de la edición del 2020.
Durante el día de ayer, el equipo de CADIS pudo comprobar las acciones de
telemedicina puestas en marcha por la asociación francesa en esta parte del Pirineo, concretamente en teleodontología -una de las líneas a seguir del proyecto PYRHEQUAL es identificar buenas prácticas en términos de teleconsulta y televigilancia para completar el apoyo paramédico – visitando el centro de Atención a Personas con Discapacidad “L’Edelweiss” en la cercana localidad de Azereix.
También han podido conocer de primera mano el proyecto de vivienda inclusiva “Les Maisons de Mélise”, experiencia piloto en la que están trabajando en ADAPEI des Hautes-Pyrénées atendiendo a las necesidades particulares en su territorio.
Una jornada de intensa actividad en la que representantes de varios de los grupos de trabajo del proyecto de ambas asociaciones han podido además avanzar trabajos e intercambiar información. Los responsables de los grupos de familia han tratado así detalles de cara al nuevo encuentro transfronterizo de familias cuidadoras del próximo 13 de abril. Una nueva oportunidad de que los cuidadores principales de las personas con discapacidad y/o dependencia compartan experiencias de vida, necesidades e intercambien información.
En los grupos de empleo se ha puesto en común proyectos e información muy interesantes sobre nuevos yacimientos de trabajo. Como el existente a través del Facile à Lire et à Comprendre (FALC), método con el cual personas con discapacidad intelectual -tras recibir la adecuada formación- de ADAPEI podrán adaptar y verificar los textos oficiales a lectura fácil, versión que será obligatoria este tipo de documentación en el país galo en un futuro próximo.
Avanza así el calendario de acciones previstas en este año 2019 dentro del marco del proyecto PYRHEQUAL. En el horizonte más próximo se sitúan las “Jornadas sobre derechos y discapacidad” que se celebrarán en Huesca en marzo, y en las que se abordará el cambio en la ley electoral que permite votar a las personas con discapacidad intelectual.
Una temática que se verá ampliamente tratada en el debate “Accesibilidad al voto para las personas con discapacidad” que tendrá lugar en Lourdes el próximo 12 de abril y que reunirá a políticos, familiares y profesionales de España y Francia en un acto que tiene la vista puesta en las elecciones europeas del próximo mes de mayo.
El proyecto PYRHEQUAL ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia- Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor de desarrollo territorial sostenible
Leave a Reply