El proyecto de sensibilización Invisibles2, que ha desarrollado la Asociación de amigos del pueblo saharaui en el Alto Aragón con la participación de la Diputación Provincial de Huesca, verá la luz este sábado coincidiendo con el 40 aniversario de la proclamación de la República árabe saharaui democrática (RASD) y también con los 10 años de Alouda.
En forma de exposición, trata de hacer visible, a través de las fotografías de la altoaragonesa Esther Naval, el día a día de jóvenes y niños con discapacidad que crecen en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf, en Argelia, con la idea de que no sean invisibles para la sociedad española, donde todavía no es del todo conocido el conflicto saharaui que motivó a miles de personas a huir de sus casas para instalarse en estos campamentos.
Durante la presentación, la responsable de Derechos Sociales de la DPH, Susana Blanes, hacía referencia a la necesidad de que nuestra sociedad conozca el día a día en los campos de refugiados y las características de un conflicto que cuarenta años después continúa sin resolver. Blanes ha querido hablar de las miles de familias que viven en los campamentos saharauis y ponía de manifiesto “su indiscutible dependencia de la ayuda internacional, que lamentablemente se ha desplomado durante la crisis económica”, mientras destacaba la colaboración de la institución provincial con Alouda, que se mantiene en el tiempo y que sirve para garantizar unas necesidades básicas.
La diputada provincial ha felicitado a la Asociación Alouda por su décimo aniversario: “Sobre todo agradecerles -comentaba Blanes-, todo ese trabajo por mejorar la vida de los refugiados saharauis y destacar el esfuerzo realizado desde la asociación por mantener las relaciones culturales entre el Sáhara y España, con proyectos como el de Vacaciones en paz, que promueve entre las familias altoaragonesas la acogida de niños saharauis durante los meses de verano”.
También han participado en la presentación el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, y el concejal de Igualdad, Migraciones y Diversidad del Ayuntamiento de Huesca, Manuel Rodríguez, dos de las instituciones que junto a la DPH, destinan recursos económicos a financiar las actividades de Alouda, así como Sidahmed Darbal, delegado saharaui en Aragón, y José Luis Laliena, presidente de Alouda.
Darbal ha contextualizado el conflicto y ha denunciado las torturas, desapariciones y encarcelamientos arbitrarios que sufre la población saharaui que vive en la zona del Sáhara Occidental. El delegado saharaui en Aragón agradecía la colaboración y trabajo de instituciones y asociaciones como las que estaban hoy presentes y que sirven para que el pueblo saharaui pueda sobrevivir durante todo este tiempo, pero Darbal se refería a otro gran obstáculo: “Tenemos un enemigo mucho más fuerte que el hambre, y es el desconocimiento, el olvido y la no visibilidad”, destacaba, y añadía que este proyecto es “un paso más, un trabajo muy importante para que el pueblo saharaui sea visible”.
José Luis Laliena, presidente de Alouda, ha señalado en la presentación la necesidad de que el conflicto se resuelva y que España comience a asumir su responsabilidad para que no demos por normal la situación tan injusta que viven los saharauis.
Laliena ha explicado cómo comenzó el proyecto a través de descubrir la situación en la que trabajan los centros de discapacitados en los campamentos. “Eso nos llevó a iniciar este proyecto y también a la inclusión de estos niños en el programa Vacaciones en paz”. El presidente de Alouda cree también puede ayudar a que los que lo conocen puedan reflexionar sobre el mundo de la discapacidad en los conflictos en general, donde no suele mencionarse.
Tras la presentación, Esther Naval, autora de las obras que componen la muestra, junto a María José Sánchez, coordinadora de proyectos de sensibilización de Alouda, ha explicado algunas de las fotografías que se han podido ver en la sala Saura de la DPH.
La muestra consta de tres partes que incluyen la pedagogía a través de diez paneles informativos que se centran en contextualizar la situación que viven los saharauis desde hace cuarenta años. Además, las fotografías de Esther Naval, que acercan al día a día de los centros de discapacitados de los campamentos saharauis, culmina con un libro que recoge la mayoría de las imágenes de la exposición junto a textos de Gonzalo Maure, reconocido escritor de literatura juvenil que en numerosas ocasiones se han caracterizado por prestar especial atención a los problemas sociales y en particular a los que afectan al pueblo saharaui.
El objetivo de la muestra es que pueda convertirse en itinerante y por ello desde Alouda pretenden que pueda verse en distintos municipios y también en centros educativos. De momento, la exposición que se inaugurará mañana, a las 18 horas, podrá verse en la sala Bantierra de Huesca hasta el próximo 12 de marzo, y después se instalará en Barbastro, a finales del mes de abril.
Leave a Reply