El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, se ha manifestado a favor del proyecto de construir una pista asfaltada que discurra por el llamado eje norte de Guara y que dé servicio a las poblaciones de la zona y cierre la circunvalación de la sierra, bien comunicada en su vertiente sur.
Así lo ha indicado en la reunión que ha mantenido con los alcaldes del área, los representantes de las comarcas del Serrablo, Alto Gállego, Hoya de Huesca y Somontano y algunos colectivos de usuarios.
Sin comprometer plazos, el titular del departamento ha indicado que lo importante es “empezar por hacer el proyecto y hacerlo bien, pues será la forma de asegurar que antes o después la pista sea una realidad”.
En la reunión se ha valorado la utilidad de la misma para vertebrar toda la zona y favorecer su desarrollo, ya que lo importante, además de la conservación del gran patrimonio natural de la sierra, es que “exista un territorio vivo”, en palabras del presidente del patronato del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, Jaime Facerías.
El consejero, que considera la propuesta “razonable y conveniente”, se ha comprometido a transmitirla a la empresa pública Sarga para que realice la valoración técnica oportuna. Por ello una parte de la reunión se ha centrado en analizar el posible trazado y las dificultades que en algunos puntos podrían surgir.
Antes de la reunión Olona ha ascendido hasta el Tozal de Guara, desde donde ha podido obtener una visión muy completa de la orografía y de la ruta que se configuraría con la pista. “Desde allí he podido comprender mejor lo que están planteando y cómo lo plantean”, ha dicho.
El objetivo del proyecto es unir las localidades de Las Bellostas y Bara y las dos zonas de la Sierra de Guara mediante una pista que reúna condiciones que faciliten el tránsito de turismos y tenga el menor coste de mantenimiento posible. Los agentes del territorio confían en que una vez realizado el proyecto los departamentos de Desarrollo Rural y Vertebración del Territorio, así como la Diputación de Huesca puedan implicarse en su ejecución.
Además de permitir un mayor desarrollo económico de la zona, esta pista mejoraría las condiciones de seguridad de la misma, tanto en lo que se refiere a la reacción ante posibles incendios forestales como en lo referente a la salud de los vecinos o la posible evacuación de visitantes.
Leave a Reply