Desafortunadamente, la práctica puede verse empañada por problemas dentales. Pensando en ello, las clínicas y centros especializados, como Vera Smile, se enfocan en ofrecer la denominada ortodoncia cosmética, una rama del sector dental que persigue el embellecimiento de la dentadura.
¿Qué es la ortodoncia cosmética?
También denominada ortodoncia estética, es el concepto que engloba a la serie de tratamientos odontológicos diseñados para mejorar la apariencia estética de los dientes.
De esta manera, contribuye a lograr el embellecimiento armónico del rostro. A diferencia de los métodos convencionales, son casi imperceptibles a la vista, por lo que proporcionan los mismos resultados de la ortodoncia tradicional, pero de forma discreta.
Tipos de ortodoncia cosmética
La evolución de la ortodoncia cosmética permite disfrutar de una amplia gama de tratamientos, cada uno con sus características y ventajas, entre las principales opciones tenemos:
Ortodoncia Invisible Invisalign
Sin duda, este tratamiento de origen estadounidense representa el método estrella para corregir maloclusiones dentales, ya que permite la correcta alineación de las piezas de manera confortable.
Consiste en el uso de férulas plásticas removibles creadas a partir del procesamiento digital de las impresiones, radiografías y estudios fotográficos del paciente. Gracias al nivel preciso de ajuste, los correctores pasan desapercibidos, de ello se deriva el adjetivo de “invisible”. Las ventajas más evidentes son:
Comodidad, la suavidad y flexibilidad de las férulas no causan molestias debido al roce.
Los alineadores son transparentes, nadie notará que los llevamos puestos.
Al ser extraíbles, las férulas no suponen ninguna complicación a la hora de comer o cepillarse los dientes .
Brackets de zafiro o porcelana
Si bien tienen un funcionamiento similar al de los brackets tradicionales, el uso de materiales estratégicos elimina la antiestética apariencia que generan los aparatos metálicos. Los de porcelana presentan color blanco, mientras que los de zafiro son transparentes.
Ambas opciones siguen la metodología clásica de la ortodoncia, es decir, la introducción de un arco de brackets que generan la tensión adecuada para ir posicionando las piezas de forma paulatina. Entre sus beneficios sobresalen:
Textura que se mimetiza con el diente.
Material altamente resistente.
No generan molestias ni irritaciones.
Compatibilidad con diferentes tipos de maloclusiones, desde apiñamiento, hasta mordida cruzada.
Mayor discreción en comparación al tratamiento original, sin comprometer la eficacia.
Ortodoncia lingual incógnito
Desde su lanzamiento en el 2004, esta técnica ha revolucionado el sector odontológico y presume de ser el primer tratamiento de brackets linguales 100% personalizado.
Aunque está compuesto de los elementos básicos de la ortodoncia convencional, los brackets son instalados en la cara interna de los dientes. Este aspecto permite disfrutar de las siguientes ventajas:
No comprometen la estética, es totalmente invisible.
Minimiza el riesgo de descalcificación de la superficie dental.
Eficacia y rapidez en los resultados.
Indicado para personas de diferentes edades.
Además de los tratamientos antes mencionados, la odontología cosmética comprende una serie de procedimientos que contribuyen a mejorar la apariencia personal mediante una sonrisa alineada y radiante. Algunos de ellos son el blanqueamiento, las carillas y coronas, el rejuvenecimiento dental y los implantes.
Leave a Reply