El alcalde de Panticosa, Jesús María Uriz, explicó que, entre los años 2017 y 2018, se realizó un estudio de impacto medioambiental y geotécnico para poder sujetar las pasarelas, según la calidad de roca. No obstante, la construcción se efectuó para julio de 2020 y posteriormente se canceló con la llegada de la pandemia de la COVID-19.
“Acabamos de colocar las puertas de entrada y salida de la pasarela y la idea es abrirla el sábado, 27 de marzo, cuando esperemos que se hayan suprimido los confinamientos perimetrales y puedan visitar los turistas de todo Aragón”, comentó el alcalde panticuto, María Uriz.
Se trata de un sendero circular por el congosto del Caldarés, que comienza en las inmediaciones de la estación de esquí de Panticosa y luego llega al Camino de las Tierras. A 700 metros está ubicado el desvío a las pasarelas, con un kilómetro de recorrido, por el desfiladero. “Es una vista panorámica muy interesante”, añadió.
Estas zonas del municipio español están declaradas de Interés Turístico Nacional y cuentan con algunos de los valles más extensos y poblados del Pirineo. A pocos kilómetros de las inmediaciones del balneario de Panticosa, los turistas disponen de diferentes rutas para realizar largas excursiones con raquetas de nieve en las montañas, además de practicar deportes de invierno como esquí alpino y freeride.
Para acceder a las pasarelas, el precio de las entradas será de cuatro euros, que se podrán abonar en la máquina expendedora ubicada al inicio del recorrido. Sin embargo, si se adquiere a través de la página web del consistorio, el precio será de tres euros. Asimismo, el alcalde puntualizó que, aunque la caminata es de exigencia física baja, solo podrán acceder niños a partir de 7 y 16 años, quienes tendrán que ser acompañados por un adulto mayor.
El turismo desestacionalizado
Según el alcalde de Panticosa, uno de los objetivos de esta nueva oferta es la desestacionalización de la actividad turística. Además, enfatizó que el municipio será un punto de encuentro de diversas actividades, ya que desde el aparcamiento de la estación de esquí salen rutas de bicicletas todo terreno. Precisamente, en julio de este año se va a celebrar el Campeonato de España de BTT DHI.
Por otra parte, el edil comentó que desde el consistorio consideraron que la creación de esta pasarela es una buena oportunidad para mostrar los espectaculares paisajes, a través de caminos estrechos que no eran visitables, si no es que con calzado preparado para el cauce del río. “Intentamos que haya vida más allá de la nieve y que en la primera y el otoño, que son muy flojos, se mantenga la actividad en el pueblo”, concluyó Uriz.
Leave a Reply