El Comité municipal de Huesca del Partido Aragonés (PAR) ha acordado solicitar, tanto a la Universidad de Zaragoza como al resto de instituciones, que apliquen “el máximo interés para planificar e impulsar la ampliación del Grado de Medicina en el campus oscense” y ha planteado públicamente la necesidad de recuperar el desarrollo universitario como vector de futuro para la capital altoaragonesa.
El Comité del PAR se ha reunido este lunes, siguiendo las limitaciones en cuanto al número de asistentes, con presencia telemática de varios de sus integrantes y la participación en el encuentro del secretario general del Partido Aragonés, Joaquín Serrano.
En su acuerdo, los aragonesistas señalan que “los estudios universitarios de Medicina en Huesca, con tradición histórica y reciente, cuentan con un potencial de crecimiento evidente. Por un lado, incrementando las plazas de acceso en primer curso, que han sido recortadas para el campus altoaragonés en la oferta de la Universidad de Zaragoza, a pesar del aumento de la demanda y de la falta de médicos”.
Por otro lado, “impulsando las acciones precisas (informes, estudios, programas y actuaciones concretas) para completar paulatinamente el grado, después de que determinadas carencias en el ámbito de las enseñanzas prácticas hicieran que el tercer curso fuera suprimido”. “La calificación, al fin, para el San Jorge como hospital universitario es muy importante para el centro y sus profesionales, demuestra que Huesca tiene capacidad y vocación para avanzar, pero debe servir, además, como palanca para nuevos y ambiciosos objetivos”, según el PAR de Huesca.
El comité del Partido Aragonés incide en que “Medicina es una bandera para el desarrollo universitario de Huesca que, a su vez, constituye un eje estratégico e irrenunciable de progreso para la ciudad y el Alto Aragón, por su positivo impacto económico y social, generando actividad, evitando la temprana emigración juvenil, dinamizando la cultura e investigación, fomentando la presencia exterior y la autoestima. Huesca es por sus características, idónea para ser ciudad universitaria. Hay que retomar la reivindicación e iniciativa después de años de escasos avances”.
El PAR oscense recuerda que se cumple el 175 aniversario del decreto que supuso la desaparición de la Universidad de Huesca, la más antigua de Aragón y la segunda del Reino, tras Lérida, pero “la ciudad ha seguido manteniendo sus aspiraciones hasta que logró recuperar primero el Colegio Universitario y progresivamente, dotarse de infraestructuras, carreras, miles de estudiantes… Sin embargo, en los últimos años, es patente una paralización, materializada, por ejemplo, en el viejo Seminario, donado y abandonado por la Universidad. Huesca debe persistir y prosperar en torno a su campus”.
Leave a Reply