A sus 41 años, el pívot catalán ostenta un palmarés con 3 medallas olímpicas, un oro en el Campeonato del Mundo de Baloncesto, 7 medallas en europeos (con 3 oros incluidos) y 2 veces campeón de la NBA, a parte de una cantidad enorme de títulos individuales y reconocimientos en su larga trayectoria como jugador de baloncesto.
No es extraño por lo tanto que en Estados Unidos se haya hecho eco de la noticia y que franquicias como los Lakers, uno de los equipos favoritos en las promociones de baloncesto para el título de campeón, vayan a homenajear a Pau Gasol con todos los honores, algo que solo sucede con las grandes estrellas de este deporte.
Lakers retirará el dorsal 16 de Pau
Aunque no es oficial, nada más saltar la noticia de la retirada de Pau Gasol del baloncesto en activo, Shams Charania, periodista americano, comunicó en sus redes sociales que Los Ángeles Lakers planeaban retirar el dorsal 16 de Pau Gasol, reconociendo así al español como uno de los símbolos de la franquicia californiana.
En toda la historia de la NBA, Lakers ha retirado 10 dorsales, entre los que destacan Shaquille O’Neal, Kareem Abdul-Jabbar, Magic Johnson, y por supuesto, Kobe Bryant. Precisamente la gran amistad que unía a “La Mamba” con Pau Gasol será una de las razones de peso para tomar esta decisión, aunque los méritos deportivos de Gasol ya dan motivos suficientes para tomar esta decisión, que siempre genera debate entre los aficionados.
Emotivo reconocimiento de Rafa Nadal
Si hay en la actualidad otro deportista español capaz de equipararse a la grandeza de Pau Gasol, ese es Rafa Nadal. El balear no quiso desaprovechar la oportunidad de despedirse de su gran amigo, reconociendo toda su trayectoria, pero sobre todo su categoría como ser humano.
La amistad entre ambos surgió de manera natural y se ha ido consolidando con el tiempo. Ni siquiera Rafa recuerda como empezó esta relación amistosa, pero desde entonces, ambos han tenido una estrecha amistad, compartiendo los mismos valores que además han ayudado a transmitir al resto de españoles siendo ejemplo de deportistas ambiciosos y ganadores, pero no a cualquier precio, algo de lo que no todos pueden presumir.
Pau Gasol dice adiós al baloncesto, pero estamos seguros que seguirá ligado al deporte a través del Comité Olímpico Internacional, un puesto que le vendría de lujo como embajador del deporte español más allá de nuestras fronteras. Decida lo que decida, seguirá siendo un ejemplo de deportista y persona para todos los españoles que desde el pasado 5 de octubre tendremos que recurrir a las hemerotecas para recordar al que ha sido el mejor jugador de baloncesto español de todos los tiempos.
Leave a Reply