Podemos Aragón ha lamentado que el PP y el PSOE “sigan sin mirar de frente al futuro del agua en nuestra Comunidad Autónoma”. Es la reflexión de su secretaria de Transición Energética y Cambio Climático, Marta de Santos, en relación al proyecto del Plan Hidrológico del Ebro 2021-2027, votado el pasado viernes. y recuerda: “No habrá política de agua útil sin mirar al futuro con realismo».
“Mientras el PP trata de frenar avances, el PSOE se acobarda y no ha sido todo lo valiente que Aragón necesita, con medidas que garanticen infraestructuras útiles y una seria apuesta por la calidad del agua”. En este sentido, De Santos critica que “algunos sigan engañando a la gente con promesas de obras ilegales e irregulares, porque no podemos volver a un Pacto del Agua de 1992 como si no hubiésemos aprendido nada desde entonces”. Y pone un ejemplo: «se empeñan en mantener una obra como Mularroya, con cuatro sentencias en contra,y se niegan a buscar soluciones por medio del diálogo, como en Santa Liestra o Torre del Compte, donde ya están regando».
Señalan desde la formación morada que este plan “es el más realista”, porque es la primera vez que se planifica para 7 años, en vez de, “como hasta ahora, aprobar un documento lleno de promesas al aire”. Recuerdan que de los planes anteriores, “el que más se ejecutó no llegó al 30%, porque la vieja política se empeñaba en mantener en ellos unas cartas a los reyes magos irrealizables”.
De Santos critica que, en el Plan votado el pasado viernes, “no se tengan en cuenta los verdaderos problemas a los que se enfrenta Aragón en materia de agua: el cambio climático y la contaminación”. Principalmente, porque en su contenido “no encara adecuadamente la regulación que se necesita porque arrastran proyectos que no van a ser útiles, como Mularroya, con sentencias en contra que pueden acabar en su paralización definitiva, o Yesa, con un sobrecoste del 75% que sigue sin dar solución”.
Tal y como defiende Podemos Aragón, “es momento de descartar definitivamente los proyectos conflictivos y darles solución cuanto antes, encontrando soluciones por medio del diálogo y superar promesas incumplibles que no solucionan los problemas reales de la gente”.
También reclaman una “apuesta real” por la calidad del agua, porque en Aragón “tenemos un serio problema de contaminación de acuíferos por nitratos, con embalses que no se pueden usar por ello”. Según De Santos, “es un grave error que el documento se limite a diagnosticar el problema, ya que debería poner encima de la mesa medidas serias, tanto preventivas como curativas”.
Leave a Reply