Después de dos años de pandemia, por fin se van a celebrar las fiestas más esperadas, más populares y más alegres de la ciudad, las Fiestas de “San Lorenzo” y desde el Colectivo de Mujeres Feministas de Huesca queremos expresar nuestro deseo de que tengamos unas fiestas de grandes reencuentros, diversión y también disfrute cultural.
Pero como en todos los grandes eventos, como por ejemplo la Operación Salida de Vacaciones o los grandes Festivales de Música que recorren el país entero, todos y todas confiamos en que las instituciones y empresas implicadas tomen las medidas de seguridad oportunas. De hecho, estamos acostumbradas a escucharlo una y otra vez en todos los medios de comunicación de gran audiencia. De la misma manera, cada vez son más frecuentes las Campañas de sensibilización y prevención contra las Agresiones sexuales y sexistas en general en todo el territorio nacional y en todo tipo de eventos festivos. Al igual que en la Operación Salida se trata de evitar los accidentes de tráfico y, en el caso de que se produzcan, poder intervenir lo antes posible, en las Fiestas laurentinas se trata de evitar las agresiones contra las mujeres en general e intervenir de la misma manera para que no queden impunes y se asuman las consecuencias.
Lamentablemente, las agresiones sexuales se dan a diario y en cualquier contexto, pero sabemos que en los espacios de ocio y de fiesta, se da una mayor probabilidad de que ocurran; de ahí la importancia de los dispositivos o puntos violeta para, en caso de agresión, poder atender a las mujeres agredidas de la mejor manera posible y minimizar los daños y el sufrimiento.
La violencia sexista se basa en las relaciones jerárquicas, en las relaciones de poder que sitúan a los hombres por encima de las mujeres, cuyo objetivo es garantizar que las mujeres vivamos en una situación de sumisión. En fiestas proliferan los tocamientos indeseados, las agresiones verbales, el acoso callejero, los supuestos “piropos”, los desprecios, las humillaciones, los celos, el chantaje emocional, los golpes, las violaciones… no falta de nada.
Y para colmo, algunos hombres indeseables han puesto de moda desde hace un tiempo distintos sistemas de sumisión química, desde echar sustancias en las bebidas a pinchar dichas sustancias con jeringuillas directamente en los cuerpos de chicas jóvenes o no tan jóvenes. Esto parece ser “lo más” de este verano con la que estos agresores han decidido imponer su voluntad buscando el sometimiento sexual o, simplemente, aterrorizar a sus víctimas. Pero, ¿qué les pasa? ¿se creen impunes, quizás?
Este 2022 celebramos las diversas campañas puestas en marcha por el la Subdelegación del Gobierno, el Instituto Aragonés de la Mujer y Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huesca, con su # PorunaVueltaaCasaSeguras y #StopAcoso. Esperamos que gracias a ellas y a la toma de conciencia activa del conjunto de la ciudadanía, seamos capaces más pronto que tarde de erradicar estas modas bárbaras y todo tipo de agresiones machistas en nuestra ciudad y nuestros barrios, para que entonces Sí podamos Tener la Fiesta en Paz. No seas cómplice, actúa contra las agresiones sexuales YA.
¡NO ES NO! ¡SOLO SÍ ES SÍ! FELICES FIESTAS LAURENTINAS 2022
Leave a Reply