Dirigido por Toño L´Hotellerie y realizado por José Alejandro González Baztán, pretende recoger la trayectoria del Museo en estos once años de vida: Cuando, quién, cómo y por qué surgió el proyecto.
Contado en primera persona por quienes allí estuvieron, recogiendo el testimonio de Carlos Royo-Villanova, precursor de la iniciativa, o de Diego Fernández, Director y creador del Museo. Cuyos palabras sirven de hilo conductor para hacer un viaje por el nacimiento y evolución de uno de los Museos de Miniaturas mas prestigiosos del mundo.
Lugar: Sala de Proyección del propio Museo de miniaturas.
Hora. Once de la mañana.
Este documental nace fruto de la necesidad de hacer un viaje por esos diez años de andadura del Museo de miniaturas militares.
Un viaje en el cual conocemos –el quien, cuando y porque- del nacimiento de este proyecto.
Según Toño L´Hotellerie director de este documental, quien además ha sido durante muchos años redactor y guionista de televisión: “Viendo el audio-visual que durante estos diez años se ha proyectado en el hall del propio Museo se nos ocurrió que una bonita iniciativa sería renovarlo, por distintos motivos: En primer lugar porque el visitante conozca la evolución de todo este tiempo: Visitas ilustres, anécdotas, eventos, crecimiento de la colección, La propia vida del Museo…
Además también la narrativa visual ha sufrido una importante transformación en estos diez años, con la incorporación de la dronística o la evolución digital en cuanto al tratamiento de la imagen y al modo de contar las historias.
Otra razón no menos importante es que se cuenta la historia del propio Museo en primera persona, recogiendo testimonios de enorme valor como el de Carlos Royo-Villanova, precursor de la iniciativa o el de Diego Fernández Director del Museo de miniaturas, pero además creador del propio Museo, y que durante
estos diez años ha estado presente dia a dia, construyendo esa evolución, esa historia.
La tarea importantísima de la voluntarias de Jaca contada por Cristina Escuer, el testimonio de Raúl Quilez , uno de los creadores de la maqueta de Waterloo, el entonces alcalde de Jaca Enrique Villarroya, o el del actual director del Consorcio Joaquín Ruiz.
Los testimonios en definitiva de todos los que hicieron posible el cumplimiento de un sueño que parecía inalcanzable: La creación de uno de los mejores museos de miniaturas militares del mundo, con la lógica repercusión tanto para la Ciudadela como para la ciudad de Jaca, como así lo atestiguan los cientos de miles de visitantes que han visitado sus salas en estos diez años.
Recordando además a personas que ya no están con nosotros y cuya tarea también fue muy importante, como por ejemplo Juan Topete.
Ha sido bonito porque los propios protagonistas relatan, con la perspectiva que da el paso del tiempo, sus recuerdos, lo hacen desde la emoción en una charla relajada intentando huir del tono estricto de una entrevista.
Por otro lado, el lujo de contar con el realizador Aragonés José Alejandro González Baztán , realizador –además- de Aragón Televisión . Director de trabajos tan celebrados como el documental “La encrucijada de Ángel Sanz briz” trabajo que ha cosechado numerosos reconocimientos y de importante relevancia a nivel internacional.
Ha sido como un año de trabajo, muchas horas de grabación para seleccionar y “cocinar” este documental, intentando en lo posible que el hilo conductor fuera en todo momento la propia voz de las personas que lo hicieron posible, que lo contaran en primera persona.
En opinión del director y guionista de este documental Toño L´Hotellerie: la mayor satisfacción es saber que “Lo grabado” queda para siempre, y que el día de mañana quien quiera conocer la historia, y el origen de este Museo, podrá hacerlo viendo y escuchando en primera persona a los que lo hicieron posible.
Leave a Reply