El uso más antiguo de este material nos remonta a Oriente Próximo en torno al 6000 a.C., y por su bajo costo, versatilidad y aplicación rápida, su uso se ha cuadriplicado desde 1990. Os mostramos cuáles son las razones que impulsan este crecimiento y por qué se pronostica que la demanda seguirá siendo muy alta en la década de 2030.
Este material, también denominado concreto, está formado generalmente por una mezcla de cemento, agregados y agua. Dependiendo de los materiales agregados, el hormigón se utilizará para uno u otro uso. Los agregados son habitualmente materiales áridos: arena, grava, gravilla, etc.
Una estética poderosa
El hormigón impreso, el pulido, el microcemento o el betón ciré son pavimentaciones fáciles de confundir unas con otras porque presentan muchas similitudes y están elaboradas a partir de la misma materia prima, aunque su terminación es muy distinta.
Sus propiedades llevan a muchas empresas y particulares a utilizar este mismo material con diferentes acabados en espacios interiores y exteriores de todo tipo. En el caso del microcemento, muchas empresas lo están usando para renovar sus instalaciones de suelo industrial.
En su uso, el aspecto estético es determinante ya que según la fórmula que se utilice va a determinar texturas, superficies lisas, distintos tipos de contraste y una amplia gama de colores. Con los materiales resultantes del hormigón, especialmente el hormigón impreso, no existen limitaciones en gamas cromáticas, lo que aporta mayor versatilidad en cuanto a estilos y diseños.
Los pavimentos elaborados con hormigón impreso son fácilmente personalizables y adaptables a todo tipo de ambientes. Pueden dar lugar a diferentes entornos creativos, pero para ello es recomendable dejarse asesorar por profesionales del sector como hormigonimpresoypulidos.es.
Bajo mantenimiento, material más económico
El hormigón, en cualquiera de sus variantes, es un pavimento muy útil por su durabilidad y resistencia. A pesar de que no destaca por ser un material excesivamente económico en su instalación, el mantenimiento es prácticamente nulo una vez está en funcionamiento.
Esto se traduce en un ahorro de costes a medio y largo plazo y repercute positivamente en el coste de la instalación, abaratando la inversión. Por su durabilidad y resistencia, hormigón impreso y pulido son muy útiles en zonas de mucho paso, trabajo y exteriores.
Por otra parte, además de su resistencia al desgaste y su mantenimiento casi ausente, este material es impermeable, lo que le hace ganar enteros frente a otros tipos de pavimentos. Su relación calidad – precio crece gracias a estos atributos.
La impermeabilidad impide que los líquidos se filtren y penetren hasta la superficie interior para deteriorarla. A su reducido mantenimiento y la impermeabilidad se le suma la capacidad de inmunidad frente a productos agresivos que generan manchas y daños en otro tipo de suelos.
¿Qué futuro le espera al hormigón en la arquitectura?
En la Conferencia sobre Cambio Climático COP 24 de la ONU de 2018, celebrada en Polonia, se destacó la necesidad de reducir las emisiones anuales de cemento, el material a partir del cual se elabora el hormigón.
Arquitectos e innovadores llevan años trabajando para ofrecer soluciones más sostenibles y ecológicas para este material. Muchas de ellas pasan por la reducción de cemento en las mezclas y otras pasan por la integración de materiales de base biológica en la producción de hormigón.
En la arquitectura convencional, una mezcla alternativa que ya está entrando con fuerza es el GFRC, hormigón reforzado con fibra de vidrio, un material que destaca por su plasticidad y por su ligereza.
La innovación pasa también por la tecnología de impresión 3D. En este caso, lo que se consigue es construir estructuras huecas de hormigón que reducen el uso de materiales, para así dar un enfoque más sostenible a la arquitectura y el diseño.
Con todas estas innovaciones queda claro que existe mucho futuro para el hormigón impreso, en parte porque este se sustenta en un presente muy potente. En las próximas décadas, este material seguirá siendo primordial en la industria del diseño y la construcción como ya lo ha sido en nuestras ciudades durante siglos.
Leave a Reply