1. Deportes acuáticos en Costa Esmeralda
En la Costa Esmeralda puedes bucear, nadar y más, ¡conoce las actividades! Sus playas son toda una invitación a la natación, la cual puedes aprovechar pues no suelen tener mucha gente; solo hazlo con cuidado pues termina en el mar.
Si cuentas con los permisos, bucear en esta zona puede ser toda una experiencia, apreciando mucha fauna marina como tortugas. En caso no de no poder realizarlo, el esnórquel siempre es una opción para disfrutar de la belleza marina. Otras grandes formas de disfrutar los deportes acuáticos de Costa Esmeralda Veracruz son la pesca deportiva, el rafting o el esquí acuático.
2. Río Filobobos
Experimenta la aventura haciendo rafting y otros en este río de Veracruz. Puedes realizar el descenso de río, tirolesa para apreciar la naturaleza desde las alturas e incluso conocer las cascadas que están cerca del Río Filobobos.
Lo mejor que puedes saber sobre este río es que pertenece a una reserva natural, por lo que su naturaleza está bien conservada y podrás conocer todo tipo de animales y plantas tropicales que se alojan en Veracruz. El recorrido es emocionante; solo asegúrate de que tu equipo sea muy responsable y seguro, pues de ellos depende el éxito de la travesía familiar.
3. Cascada del Encanto
La cascada es toda una experiencia, agéndala en tu itinerario, especialmente si eres joven y te gusta la adrenalina. Esta cascada es el resultado de una presa y un excelente lugar para conocer los rápidos; enmarcado por altas paredes de roca el espectáculo que ofrece es poco menos que impresionante.
Lleva su nombre porque termina en una planta hidroeléctrica llamada El Encanto y una de las mejores recomendaciones para este recorrido es utilizar repelente y bloqueador biodegradables. Es mejor acudir en temporada seca para no enfrentarte a las lluvias, las cuales vuelven el recorrido un poco más peligroso. Para llegar puedes salir de Costa Esmeralda de Veracruz, está aproximadamente a una hora de camino.
4. Prueba el Chilpachole de Tecolutla
Parte de hacer un viaje es disfrutar su comida y el chilpachole lleva camarón o jaiba (o las dos) en una sopa que puede ser espesa o más o menos ligera. Lleno de proteína, este platillo tan mexicano lleva mariscos debido a su proximidad con la costa y lo cierto es que no puedes salir de Tecolutla o la Costa Esmeralda sin haber probado el chilpachole.
Aunque se le puede decir propiamente “chilpachole”, también se pide como “chilpachol de jaiba (o de camarón)” o “jaibas en chilpachole”. Esta deliciosa receta lleva chile chipotle, epazote y otros sabrosos condimentos en platos hondos para constituir un plato fuerte que solo se sirve en Veracruz.
5. Zacahuil
Conoce el zacahuil, que más que comida es una tradición: el tamal gigante. Surgió en la Huasteca y es sinónimo de fiesta y algarabía, pues se sirve en grandes eventos como festivales, bautizos, bodas y otras convivencias en el pueblo.
Es un tamal tradicional relleno de pollo o puerco con una salsa de fuerte y rico sabor que lleva especias varias y chiles como cascabel. Se envuelve con hojas de plátano (u hojas de “papatla”, parecida a la de plátano, pero más resistente) y puede terminar dorado en su exterior o permanecer ligeramente aguado. ¡Es delicioso! No te olvides de probarlo en tu viaje a la Costa Esmeralda.
Extra: Festival del Coco
El Festival del Coco es imprescindible en cuanto a qué hacer en Tecolutla. Lleva su nombre de la costumbre de realizar un gigante dulce de coco que se lleva mencionando en el Récord Guinness desde hace muchos años. Se realiza a finales de febrero o principios de marzo y todo el pueblo se prepara para recibir a los visitantes a sus divertidas actividades como coronación de la reina, grupos musicales, concursos e incluso entrega de reconocimientos.
Es un evento que celebra la delicia del coco con su tradicional “cocada” de múltiples sabores que se reparte entre los asistentes. Vale la pena asistir.
¿Te estás preparando para visitar la Costa Esmeralda? ¡Reserva uno de los hoteles en Veracruz y disfruta de tu viaje!
Leave a Reply