El Santuario de la Virgen de Casbas ha reabierto hoy sus puertas y lo ha hecho coincidir con el día de la romería que cada año lleva hasta allí a los vecinos de Ayerbe, Losanglis, Fontellas, Biscarrués, Erés y Piedramorrera. La Diputación de Huesca ha financiado las obras de rehabilitación y su Presidente, Miguel Gracia, ha querido hoy acompañar a estos vecinos a conocer el resultado de sus trabajos, acompañado por el alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas.
La reapertura del Santuario de la Virgen de Casbas se ha hecho coincidir con la romería que estas seis localidades realizan el primer domingo de junio a esta ermita. En esta ocasión, y junto a Miguel Gracia y Antonio Biescas, han participado en el evento miembros de la corporación municipal y los representantes de los núcleos participantes en la romería, el diputado provincial José Luis Gállego, el senador Marcelino Iglesias, el presidente de la Comarca de la Hoya de Huesca, Jesús Alfaro, y la directora provincial de Educación, Cultura y Deporte, Olga Alastuey.
La cofradía Virgen de Casbas, las presidentas y reinas infantiles, y, en general los vecinos y vecinas de estas localidades que han retado a la climatología para participar en una de las fechas más señaladas para estos núcleos.
A las 12 horas, y al son de una gaita, las cruces y representantes de los núcleos han entrado en el santuario, que tras cinco años cerrado y después de las obras acometidas en estos dos últimos, luce de nuevo. La inversión, que ha superado los 150.000 euros, se ha acometido a partes iguales entre Diputación de Huesca, el Ayuntamiento de Ayerbe y el Gobierno de Aragón. Las obras de consolidación de este santuario han consistido en el recalce de la cimentación, reparación de bóveda, de la cubierta y del campanario.
Al finalizar la eucaristía, se ha repartido vino y torta entre todos los asistentes a esta jornada, que han continuado la fiesta con un vermut en Losanglis y con las comidas que las famiilias y amigos han compartido en sus pueblos.
Leave a Reply