En esta ocasión actuaron como anfitriones los representantes de la Vera Cruz de Huesca, que recibieron a los cofrades desplazados desde Zaragoza, Jaca, Teruel y Barbastro. En un ambiente de hermandad, se comenzó revisando los temas y acuerdos alcanzados en la anterior reunión, como introducción al debate establecido sobre las diferentes cuestiones que afectan a las cofradías en el momento actual.
Los presentes expusieron sus principales preocupaciones respecto a la relación con las instituciones públicas, funcionamiento del sistema de ayudas y apoyo económico que reciben, organización, difusión y promoción de la celebración de la Semana Santa en cada ciudad, la importancia que a nivel turístico y económico representa para sus lugares de origen y la receptividad institucional hacia las cofradías como asociaciones de carácter religioso que son.
Como aspectos de especial relevancia, se habló de la labor caritativo-social que realizan las cofradías y las diferentes acciones que se desarrollan en cada lugar, la identidad religiosa de las mismas, y sobre el papel de los cofrades y las cofradías en la sociedad actual, incidiendo en la gran importancia de visibilizar socialmente la actividad que a lo largo del año realizan las mismas, que no se reduce únicamente a los días de procesiones y actos celebrados durante la Semana Santa.
Otro de los apartados tratados fueron los aspectos administrativos que afectan a las cofradías, como la actualización de sus estatutos, la inscripción en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, el aseguramiento del patrimonio y de los actos que estas realizan y la ley de protección de datos.
Finalizó la reunión manifestando la voluntad e interés por parte de todos de ampliar el número de asistentes a estas reuniones, sumando un mayor número de ciudades, y la decisión de que la ciudad de Teruel sea la sede para el año 2020.
Leave a Reply