Con el control de la población de mosquito tigre en el área de Monzón y sus afecciones a la población, David Martínez, alcalde accidental, Miguel Aso, concejal de Medio Ambiente, así como la técnico del departamento, mantuvieron una reunión de trabajo con Isabel Blasco, Directora Provincial de Salud, Alberto Alcolea, Jefe de Servicio de Seguridad Alimentaria y Salud Ambiental, Manuel Castillo, veterinario de la OCA de Monzón y experto en mosquito tigre, el Dr. Javier Lucientes, profesor Titular de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza, y Sara Betancourt, colaboradora de Lucientes en la UZ en mosquito tigre.
Varias fueron las conclusiones que se extrajeron del encuentro, entre otras, el asentamiento en la zona de la población de este insecto (desde hace ya algunos años) y la necesidad de controlarlo evitando su proliferación (erradicación casi imposible).
Para alcanzar estas conclusiones se ha llevado a cabo en los últimos meses un arduo trabajo de recogida de datos en diversos puntos de muestreo ubicados en varios lugares de la ciudad (recordemos que el mosquito tigre vive perfectamente en entornos urbanos).
Con el fin de poner coto a este insecto, se colocarán nuevas trampas tratadas para evitar la eclosión de las puestas del mosquito.
Sin embargo, es vital, para que las medidas de control surtan efecto, que la población en general adquiera algunos sencillos hábitos para evitar crear lugares idóneos para la reproducción del Ae. Albopictus (nombre científico). Medidas puestas de manifiesto en las campañas de divulgación que se llevan realizando durante el verano.
Algunos consejos
Evitar su proliferación: este mosquito pone sus huevos sobre paredes de recipientes con agua o cualquier zona encharcada. Vacía y limpia objetos en os que se pueda acumular agua (platos de maceta, ceniceros, juguetes, jarras). Cambia con frecuencia el agua de los bebederos de animales. Piscinas portátiles: vacía y seca las pequeñas y evita que queden zonas encharcadas en las grandes. Coloca mosquiteras en ventanas y puertas.
Para prevenir su picadura. Como vuelan bajo suelen picar en las piernas. Por eso si, acudes a zonas de potencial impacto: Ropa, viste con pantalón largo y calzado cerrado, mejor si las prendas no son ajustadas; En niños: usa mosquiteras u otras barreras físicas (especialmente en los carritos de bebé); Repelentes: si optas por utilizar repelentes, los de eficacia probada son los DEET, IR3535, Icaridin y Citriodiol.
Si te pica: Lávate con agua fría; No te rasques; Aplica un producto a base de amoniaco. Acude al médico SOLO en caso de complicaciones.
Leave a Reply