Ritmos canarios, tambores senegaleses, danzas argelinas y una variado repertorio del folclore aragonés se adueñará de las calles de Fraga en forma de espectáculos variopintos y pasacalles el próximo mes. Este sería un resumen de la nueva edición del Festival folclórico Jaminfest que contará con la Rondalla de la Peña Fragatina como grupo anfitrión de un evento que se adelanta al mes de julio, del 11 al 14.
Cada dos años la cita internacional con el folclore multicultural que ofrece el Jaminfest vuelve a la localidad fragatina como motor de integración y convivencia. En esta ocasión, el grupo Ballet Jammu de Senegal y el argelino Les conteurs d’Algérie acuden por primera vez de estos dos países africanos. Un festival consolidado del que la responsable provincial Susana Blanes ha destacado el hecho de que contribuya a «facilitar la integración de las diferentes comunidades tan representativas de la actual población» en la capital del Bajo Cinca. «Representa el trabajo colectivo que hay en Fraga para mantener el folclore, la tradición, el baile y también nuestro traje típico”, tal como ha añadido la responsable provincial durante la presentación en la DPH, acompañada del director y subdirectora del festival, David Sorolla y Maria Eugenia Cabrera.
Además de la programación musical internacional, otros grupos de proyección nacional estarán presentes como Los cebolleros de Gáldar y Los cabuqueros de Arucascon procedentes de Gran Canaria para representar lo más tradicional del folclore de su tierra. También se contará con la ineludible actuación de la Rondalla Peña Fragatina durante la ceremonia de clausura del sábado 13 de julio, que como cada edición constituirá un homenaje a su principal impulsor, Julián Arellano Mesalles fallecido el año anterior a su arranque en el año 1994.
Será la décimo tercera edición del Jamifest que “nace como una apuesta por lo social y por compartir nuevas formas de vida para tejer una red de intercambio cultural en la comarca”, tal como ha detallado Sorolla. Es su carácter abierto e integrador el que hace que cada año más de 600 personas se acerquen a disfrutar del espectáculo central y cerca de 200 participen en sus talleres y actuaciones paralelas a cargo de los grupos invitados.
Tal como han explicado, el formato mantendrá una actuación central con la presencia de todos los grupos participantes, un desfile y representaciones en diferentes enclaves de la ciudad y de la comarca, más en concreto llegará hasta Belver y Mequinenza. Cuenta con el apoyo de la DPH, del Ayuntamiento de Fraga y de otras muchas empresas colaboradoras, «es un festival plural que no podría existir sin el trabajo conjunto», apunta David Sorolla, quien también se refiere a la consolidación de su vocación cultural y pedagógica.
Así, los los talleres estarán protagonizados por el Ballet Jammu de Senegal relacionados con su espectáculo de danzas y acrobacias originarias de Dakar y para conocer de cerca la cultura y tradición musical árabe, estará Les conteurs d’Algérie, amalgama de influencias étnicas que van desde las danzas touareg hasta las saharaguis. “Son los talleres y actos en los barrios pedáneos como Litera y Miralsot los que sirven para crear más comunidad”, ha precisado María Eugenia Cabrera desde la organización.
Leave a Reply