Los cineastas Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña recibirán el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura del 47º Festival Internacional de Cine de Huesca. El certamen reconoce así el talento y la proyección de estos dos profesionales del séptimo arte, al mismo tiempo que reivindica la importancia de la figura del guionista. Isabel y Rodrigo acudirán a la capital altoaragonesa para recoger este reconocimiento el próximo 7 de junio, en la gala inaugural del certamen; el director oscense Carlos Saura será el encargado de entregar el premio, que por primera edición recibe su nombre. La zaragozana y el madrileño, ganadores entre otros galardones del Goya y el Feroz por El Reino, así como los premios al mejor guion del Festival de San Sebastián y Málaga por Que Dios nos perdone y Stockholm respectivamente, tienen en el horizonte el estreno de su más reciente trabajo: Madre; el largometraje que supone la continuación del corto homónimo que fue nominado en la más reciente edición de los Premios Oscar. “Son dos de las figuras con más talento y proyección dentro del cine español actual, cada uno de sus trabajos ha supuesto un paso adelante en sus carreras. Además, para ambos el cortometraje ha sido y es un formato esencial” declara Rubén Moreno, director de la cita oscense.
El Festival Internacional de Cine de Huesca anuncia que los cineastas Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña serán reconocidos con el renombrado Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura. El próximo 7 de junio, en la ceremonia de inauguración de la 47ª edición del certamen, ambos recibirán el galardón que destaca su trayectoria, así como su proyección. El reconocimiento busca al mismo tiempo poner en relevancia la figura del guionista dentro de la industria cinematográfica. “Son dos de las figuras con más talento y proyección dentro del cine español actual, cada uno de sus trabajos ha supuesto un paso adelante en sus carreras” afirma Rubén Moreno, director de la cita oscense. El espíritu de este tributo es homenajear figuras que sirven de referentes para jóvenes profesionales que se encuentran en el inicio de sus carreras y poner el foco en referentes cercanos, nombres que sirvan de aliento y acicate para sus futuras trayectorias.
El galardón cuenta desde este 2019 con el nombre del realizador oscense Carlos Saura. Una decisión anunciada el pasado mes de noviembre y que cuenta con el beneplácito del cineasta altoaragonés, quien fue el primero en recoger el galardón en 1991. Desde entonces nombres tan destacados como Fernando Trueba, Arturo Ripstein o Julio Medem lo han recibido. Más recientemente y desde el nuevo prisma que distingue el talento, así como la proyección; Adriana Ugarte, Silvia Abascal, Paula Ortiz, Leticia Dolera o Aura Garrido, han pasado a engrosar este listado de excepción. Cabe recordar que además será el propio Saura o un miembro de su familia (en caso de que este no pueda asistir) quien entregue el premio durante la gala.
DOS CINEASTAS DE PRESENTE Y FUTURO
Rodrigo Sorogoyen (Madrid, 1981) estudió en la ECAM la especialidad de guion. Con tan sólo 25 años y tras haber realizado ya tres cortometrajes, debuta en la dirección con 8 citasjunto a Peris Romano. Una película con un reparto de excepción formado por Fernando Tejero, Verónica Echegui, Adriana Ozores, Raúl Arévalo, Arturo Valls, José Luis García Pérez, Belén Rueda, Ana Wagener o Javier Pereira entre otros. La cinta logra el favor de crítica y público, además del premio como mejor ópera prima en el Festival Internacional de Cine de Comedia de Peñíscola. Los siguientes trabajos son producciones de televisión como Impares, La Pecera de Eva o Frágiles. Junto a tres socios crea en 2011 Caballo Films y levantan la película Stockholm; uno de los trabajos revelación del 2013 y que tras su paso por el Festival de Málaga (donde obtiene tres Biznagas) se convierte en la primera película financiada con crowdfunding que consigue un premio Goya (Mejor Actor Revelación para Javier Pereira). En 2015 dirige Que dios nos perdone que obtiene numerosos reconocimientos entre los que destaca el triplete logrado por su actor principal, Roberto Álamo, que se alza con el Forqué, el Feroz y el Goya. Su largometraje más reciente, El Reino, se convierte en una de las películas del año en el cine español y le consagra como uno de los referentes de la industria, logrando siete premios Goya y cuatro Premios Feroz.
Por su parte, Isabel Peña (Zaragoza, 1983) está licenciada por la Universidad de Navarra en Comunicación Audiovisual y por la ECAM en la especialidad de Guion, donde escribe el corto Martina y la luna. Tras varios trabajos en series de televisión como Impares, Frágiles o La Pecera de Eva, realiza su primer guion de largometraje junto a Rodrigo: Stockholm. Este trabajo es reconocido por el Festival de Málaga con la Biznaga de Plata al mejor guion novel y el Premio Feroz a la mejor película dramática. En 2015 vuelve al cortometraje con Mi padre, lanzador de peso de la RDA (dirigido por Diego Postigo), para posteriormente escribir de nuevo junto con Sorogoyen otros dos largometrajes: Que Dios nos perdone(Concha de Plata al mejor guion en el Festival de San Sebastián) y El Reino (ganador del Goya al mejor guion). Recientemente ha colaborado en la segunda temporada de La Pestepara Movistar+ y compagina su carrera de guionista colaborando con la ECAM, la ESCAC y el Máster de Guion de la UNAV.
Actualmente ambos cineastas trabajan de nuevo en su propio proyecto de serie, además han finalizado Madre; el largometraje basado en el homónimo corto ganador del Goya al Mejor Cortometraje de Ficción y nominado al Oscar en 2019. Esta obra tiene previsto su estreno antes de final de año y durante el pasado Festival de Málaga ya se ha podido ver un adelanto de lo que supone uno de los títulos más esperados de la temporada.
El Festival Internacional de Cine de Huesca está patrocinado por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca y Fundación Anselmo Pié, con la colaboración de TUHUESCA.
Leave a Reply