Asociación de Periodistas de Aragón
Los nuevos proyectos, herramientas y lenguajes; experiencias llevadas a cabo en Aragón y también en comunidades como Cataluña o Navarra y países como Francia centraron los debates de la primera sesión de las VII Jornadas de Periodismo Local, organizadas por la Asociación de Periodistas de Aragón, celebradas en Sabiñánigo (Huesca) este fin de semana. Ayer, en la segunda y última sesión se abordó la información electoral, la transparencia de los ayuntamientos y el futuro de la radio local.
Juan Cal, director ejecutivo del Grupo Segre y vicepresidente de la Asociación de la Prensa Comarcal de Cataluña, ha explicado en las VII Jornadas de Periodismo Local cómo esta entidad ha conseguido plantear en el mercado una marca conjunta, que engloba a 137 medios que facturan anualmente 26 millones de euros y dan empleo a 836 personas, el 75 % periodistas.
Cal ha hecho una radiografía de la prensa comarcal en la ponencia inaugural de las Jornadas y ha destacado que el Periodismo Local siempre existirá: “Mientras haya zonas rurales, habrá una prensa local para atender la demanda de información de esa población”. En su opinión, la relación y empatía entre estos medios y su público es más estrecha que en los generalistas: “La gente se siente orgullosa de tener un buen medio local”.
La Asociación Catalana de Prensa Comarcal ha cumplido 35 años y en estos momentos agrupa a una gran variedad de medios, aunque la mayoría son impresos (102, frente a 35 digitales). Cal ha hecho balance de la actuación de la Asociación como plataforma común de captación de ingresos publicitarios. En 2015 alcanzó la cifra de 500.000 euros, doblando así la lograda en 2011 y superando también la alcanzada en los años del comienzo de la crisis. En este sentido, Cal ha resaltado la buena progresión y expectativas positivas de esta iniciativa.
Nivel de fidelidad extraordinario
El objetivo es “competir en audiencia en el mercado” mediante una marca que además ofrece a los posibles anunciantes “un soporte más próximo” y con un “nivel de fidelidad extraordinario” ya que el 53 % de los lectores son suscriptores. La suma de ejemplares editados al año asciende a 10.200.000, con 525.000 lectores de media.
El perfil del lector es “muy comercial”, según el responsable del diario Segre de Lleida, y se corresponde con el de una persona de entre 25 y 54 años. “Es falso el mito de que solo la gente mayor lee prensa”, ha indicado. Los medios que integran la Asociación de Prensa Comarcal de Cataluña son líderes en 21 de las 22 comarcas de Cataluña. Los digitales todavía tienen un peso menor y su crecimiento es lento.
En los medios impresos, Cal ha incidido en que la escasa población y por lo tanto de lectores de algunos territorios se puede suplir generando complicidad con ese entorno, para alcanzar así la rentabilidad. Otras dificultades apuntadas por el director de Segre son los problemas de distribución en esas zonas de poca población, debido sobre todo al cierre de quioscos, lo que tiene un reflejo directo en el descenso de ventas. Para paliarlo, los medios de la Asociación están buscando establecimientos de venta alternativos.
Trasobares: “Siempre interesarán las noticias más cercanas”
En el acto de inauguración de las VII Jornadas, el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares, ha destacado las iniciativas “heroicas y valientes” que todavía se llevan a cabo en el campo del periodismo local, “que nunca desaparecerá porque siempre interesarán las noticias más cercanas”. Según ha indicado, foros como el que se celebra en Sabiñánigo permiten profundizar en los nuevos lenguajes, tecnologías y también la rentabilidad de las nuevas iniciativas periodísticas.
Normand también apostó por el apoyo de expertos para mejorar las informaciones, además de asumir compromisos con la sociedad, con los lectores. En todo caso, también dejó muy claro que no hay recetas mágicas, y “sí muchas veces pequeñas estrategias o trucos que ayuden a ser viables y a que las empresas mantengan su negocio y con ello la actividad periodística”.
Nicho de mercado y factor humano
Sin esconder la situación de crisis que adorna cualquier descripción del periodismo actual, Jesús Jiménez, de NavarraCapital.com, dijo que iba a ser más positivo. Afirmó que hay opciones de negocio, y poniendo como ejemplo su proyecto, apoyó la viabilidad del mismo indicando su apuesta por contenidos “económicos y empresariales, porque hemos visto que era un mercado que estaba ahí y lo hemos hecho nuestro”. Un proyecto y modelo de negocio que se sustenta en una fórmula de cooperativa y de economía social. “En solo un año -ha subrayado- nos ha permitido tener ya seis nóminas, todos periodistas“. Porque las personas, ha dicho, son otro de ejes de esta empresa que se mueve en el ámbito digital.
“No tenemos en cuenta la agenda de convocatorias, no sabemos cuál va a ser el tema del día siguiente, y por ello no somos previsibles, y así nos estamos ganando el apoyo del público, sorprendiéndoles cada día”. Para este emprendedor, con una amplia experiencia profesional, el Periodismo Local tiene futuro porque “vivimos de historias, que tenemos que contar con periodistas, con quienes saben del negocio, soportado en un fórmula de empresa nueva que busque rentabilidad para que se pueda seguir adelante con la iniciativa y siempre y cuando el beneficio que se genere vaya a las personas y al medio, a la empresa”, afirmó taxativo.
Otra propuesta en el mundo periodístico local la explicó Eva Rueda, periodista de la edición de ElDiario.es/Aragón, una iniciativa regional que se apoya en una marca fuerte y ya consolidada como es ElDiario.es. Rueda destacó que para sacar adelante estos nuevos proyectos “es absolutamente necesario el entusiasmo” y con ello “dar buena información” para captar al público y para fidelizarlo después. La edición aragonesa de ElDiario.es se suma a la filosofía de la matriz y así se inclinan por los contenidos sociales y políticos, pero también deben afrontar un modelo económico propio y que, según la periodista aragonesa, está sumando con crecimientos positivos en publicidad, en suscripciones y en impactos.
Savia joven con vocación
Los nuevos caminos del Periodismo Local también se construyen con gente joven, periodistas recién graduados como Carla Lanuza, quien siempre tuvo claro que quería ser periodista. Y al cabo de dos años con el título en la mano, en estos momentos Carla trabaja en NoticiasHuesca.com, un periódico digital, con todas las secciones temáticas, pero también con una estructura informativa por comarcas o zonas territoriales. Ella se encarga del Alto Gállego y la Jacetania y considera que las nuevas tecnologías deben ser los grandes aliados del Periodismo Local, que siempre va a estar y va a poder resistir las tensiones y las situaciones de crisis. Tiene ganada esa batalla, pero tampoco ello quiere decir que debamos rebajar la confianza y descuidemos por ello la información.
En las Jornadas participaron también periodistas con un amplio y reconocido bagaje en el Periodismo Local. Como Mercedes Portella, quien ya lleva 23 años ejerciéndolo en la misma zona -Sabiñánigo y su comarca- para el Diario del Alto Aragón. Portella ha puesto de manifiesto su capacidad para seguir sorprendiéndose por la información local, incluso por encima de conocer todo, o de ir a un pleno en el que tras muchos años y muchas sesiones, saber casi lo que va a ser. Como reto, Mercedes Portella aboga por hacer más “cosas”, proponer contenidos, aportar informaciones diferentes, elegir temas que aunque estén pegados a un ámbito local y tengan proyección más amplia. “Hay muchas posibilidades pero nunca la de dormirnos en los laureles, pensando que ya lo hemos hecho todo”. Escuchando a Mercedes sobre su descripción de como es el día a día de una corresponsal de Periódico Local, es indudable que ese mensaje general de que el periodismo local será el último “en apagar la luz” tiene mucho más sentido.
Establecer alianzas
Unas sensaciones que también avaló José Luis Pano, director de RondaSomontano.com y corresponsal de Heraldo de Aragón en Barbastro y Monzón desde hace más de 15 años, quien reiteró el compromiso de servicio y de visibilidad para los pueblos y las sociedades pequeñas que tiene el periodismo local.
Pano aseguró que hay recorrido, porque también hay experiencias entre los que hacen este tipo de periodismo, y aunque no escondió que las pequeñas iniciativas tienen muchas dificultades para salir adelante, abogó por la posibilidad de establecer alianzas entre proyectos que puedan complementar la estrategias informativas de cada nueva propuesta o de las que ya existan.
Es cierto que en las exposiciones de todos los ponentes sobre iniciativas de periodismo local sobrevoló y a veces aterrizó el “avión” de la rentabilidad, bien cuando se habla de propuestas digitales, porque todavía no se manifiesta con claridad cómo se logran recursos suficientes para ser viables, o bien por la reiterada caída del soporte papel. Y eso que varios de los proyectos digitales participantes, informaron de que tenían previsto sacar algunas ediciones especiales en formato papel. La razón primera es porque, de momento, al papel llega más publicidad que al formato digital.
Periodismo y política
Las VII Jornadas continuaron este domingo a partir de las 10 horas con la mesa “Huesca en la información electoral de los diarios aragoneses”, en la que debatieron el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, y José Juan Verón, profesor de la Universidad San Jorge.
Le siguió la ponencia “¿Son transparentes nuestros ayuntamientos?”, que corrió a cargo de Esther Aniento, responsable de comunicación de la Comarca Ribera Baja del Ebro, y Carmen Lumbierres, de la UNED. La jornada matinal terminó con la charla “¿Tiene futuro la radio local?, en la que intervendrán, entre otros, Alba Fité, de Radio Sobrarbe; Juan Manuel Fonseca, de Radio Sabiñánigo y María Gutiérrez, de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Las jornadas están organizadas por la APA con la dirección científica del Grupo de Investigación Campañas Electorales y Medios de Comunicación en Aragón de la Universidad San Jorge. Cuentan además con la colaboración del Ayuntamiento de Sabiñánigo y de la Diputación Provincial de Huesca a través de TuHuesca.
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