El documental, que incorpora por primera vez imágenes recogidas con un drone y cámaras de alta definición, muestra toda la actividad de la asociación como movimiento ciudadano desde su creación en Sabiñánigo en mayo de 1971. Según palabras del propio Ortiz “se trata de una aventura nacida del impulso social en una pequeña sociedad que contaba con apenas un siglo de vida como municipio,con la intención de no dejar morir un patrimonio y una memoria colectiva que se perdía entre los nuevos contextos que la industrialización impuso en Sabiñánigo hace ya un siglo”.
Este trabajo se complementa con imágenes y fotografías de archivo y el testimonio de diferentes personas que tienen o han tenido relación con el trabajo de “Amigos de Serrablo”. Entre estas intervenciones cabe destacar la de Jose María Pérez “Peridis”, arquitecto, comunicador y viñetista del periódico EL PAÍS desde 1976.
La asociación “Amigos de Serrablo” ha tenido una gran actividad en su dilatada carrera. Creando dos museos; el museo Ángel Orensanz y Artes Populares de Serrablo y el museo de dibujo Julio Gavín en el castillo de Larrés. Ha restaurado más de 40 iglesias y ermitas, además de patrimonio medieval civil y militar, recibiendo por ello prestigiosos premios entre los que destacan el “Europa Nostra” otorgado por la UNESCO en 2002, y la Medalla de oro de las Bellas Artes, concedido en 1986 por el Ministerio de Cultura.
«La conjunción de lo posible» es un proyecto autofinanciado por el autor y la ayuda del Gobierno de Aragón, y cuenta con la participación de la propia asociación “Amigos de Serrablo”, Comarca de Alto Gállego y Ayuntamiento de Sabiñánigo.
Sobre el documental
«La conjunción de lo posible» es un proyecto audiovisual en formato documental de 38 minutos de duración. Cuenta el periplo de una de las primeras asociaciones de recuperación de patrimonio del país, llamada Amigos de Serrablo y situada en Sabiñánigo (Huesca). Una aventura nacida hace 45 años del impulso social en una pequeña sociedad pirenaica, en busca de sus raíces olvidadas, casi perdidas, entre los nuevos contextos que el progreso y la industrialización impuso hace ya un siglo. Ante la circunstancia más que probable de una irreparable desaparición de una serie de iglesias románicas únicas, sin que instituciones u organismos hicieran nada para evitarlo.
Un pequeño grupo de personas, que no aceptan ser espectadoras de este proceso, deciden pasar del dicho al hecho. Por este motivo, la asociación cultural Amigos de Serrablo surge en 1971. La trama argumental se puede resumir en un concepto clave visto desde una óptica sociológica expuesta por Maurice Halbwachs; la necesidad de las sociedades y de sus ciudadanos de recuperar su memoria colectiva.
Incorporando además por primera vez imágenes recogidas con un drone y cámaras de alta definición, donde el patrimonio recuperado y las intervenciones de personas esenciales es el eje visual sobre el que descansa toda la estructura documental. Este tipo de imágenes ofrecen un punto de vista diferente, apreciativo y visualmente muy atractivo, enriqueciendo el conjunto del documental.
Leave a Reply