«Los resultados indican que el Congreso ha tenido una aceptación muy alta por parte de los ciudadanos y de los profesionales, superando las expectativas previstas en el proyecto; tanto por número de asistentes a la feria y la degustación como a las ponencias y talleres, como por el número de ponentes que han participado». Tal es la valoración por parte de la organización de este I Congreso del producto y la gastronomía de los Pirineos ha finalizado, Hecho en los Pirineos, que se ha celebrado den Huesca del 18 al 21 de marzo.
El alcalde de la ciudad, Luis Felipe, destacó que «ya tenemos un inicio, un camino nuevo vinculado al producto local», un modelo que «vincula la gastronomía al desarrollo rural» y que «convierte a Huesca en el centro de la marca Pirineos». Deseó que este compromiso vaya a más y se vayan sumando otros territorios de la cordillera.
Por su parte, Elisa Sancho, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, insistió en que «hemos creado una base sólida», destacando el alto número de personas, más de 8000, que participaron en la feria del fin de semana. También remarcó el modelo transversal de este congreso, alguna de cuyas cuestiones, como por ejemplo la normativa administrativa para pequeñas industrias agroalimentarias del mundo rural, se tratarán próximamente en un congreso sobre la despoblación.
Finalmente, Pedro Salas, director del proyecto, avanzó que el congreso tiene vocación de futuro, ya que en 2019 se debatirá sobre la existencia o no de la cocina pirenaica, se creará un premio de gastronomía de los Pirineos, habrá una red de restaurantes con gastronomía de Pirineos y se generarán productos turísticos transfronterizos vinculados al producto local.
El congreso, según Salas, «permite a la ciudad situarse como capital de los Pirineos centrales, estrechar las relaciones entre las ciudades de Huesca y Tarbes, así como entre la provincia y Hautes-Pyrénées». Y concluyó que deberá ser lanzado desde las instituciones para los siguientes diez años.
Las cifras
Ponencias en el auditorio (20 y 21 marzo) 16
Ponentes en el auditorio (20 y 21 marzo) 79
Congresistas (20 y 21 marzo) 365
Talleres (18 a 21 marzo) 28
Ponentes talleres (18 a 21 marzo) 44
Asistentes talleres previamente inscritos (18 a 20 de marzo) 793
Los congresistas asistían a varios talleres y al auditorio. Los que asistieron 18 y 19 no están contados como congresistas
Expositores feria de productores agroalimentarios (18 a 20 marzo) 37
29 de Huesca y 8 franceses
Escuelas de Hostelería implicadas 5
Dos de Huesca, dos de Zaragoza y una francesa
Visitantes feria (18 a 20 marzo) 8315
Medido por el controlador de aforo del Palacio de Congresos
Degustaciones consumidas 750
Periodistas aragoneses acreditados 48
Periodistas no aragoneses acreditados 18
Un medio francés, La Depêche du Midi
Camiones Food-truck 4
Films proyectados Cine y cocina 6 cortos, 2 largos y 6 micro
Espacio Cocina e infancia 230
Nº de noches de habitaciones en hotel ocupadas (18 a 21 marzo) 139
Nº comidas y cenas en la ciudad (18 a 21 marzo) 1106
Nº establecimientos restauración concertados 22
Nº establecimientos hoteleros concertados 6
Nº de empresas implicadas en su ejecución 18
Algunas empresas han trabajado desde octubre 2016 y otras solo los días de celebración del congreso
Número de personas que han trabajado en el Congreso 95
Otros resultados
Protocolo de acuerdo entre la Escuela de Hostelería y Servicios San Lorenzo de Huesca y el Lycée Lautréamont para cooperación educativa, que se ha concretado en un programa de intercambio de profesores y alumnos de ambos centros públicos.
Edición de Pepitoria, un libro electrónico con bibliografía de la cocina y los alimentos del Pirineo central de ambas vertientes con 237 referencias bibliográficas desde el siglo XVIII
Entrega del Premio de recetas de trufa Tuber melanosporum Viit
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