El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza impartirá una nueva especialización de postgrado bajo el título de Experto Universitario en “Nutrición y Alimentación del Niño Vegetariano y Vegano”. Dicho estudio, que completó su tramitación en la institución académica aragonesa a iniciativa de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, tiene como objetivo cubrir las necesidades formativas que genera para los dietistas-nutricionistas y otros profesionales de la salud el aumento del número de familias que optan por estas dietas.
De acuerdo con Iva Marqués, profesora del grado en Nutrición Humana y Dietética de la capital oscense, el proyecto pretende lanzar de manera inmediata su primera edición, con la finalidad de que pueda impartirse en el primer semestre del año 2021 a través de un formato online.
De esta manera, los profesores formados en el programa pueden desenvolverse adecuadamente en la valoración nutricional, planificación e intervención dietética para niños vegetarianos y veganos, evitando desajustes nutricionales en las etapas claves como son las del crecimiento humano.
En los últimos años, las dietas vegetarianas o veganas han estado presentes en la vida cotidiana del 10 % de la población en España. Las razones para seguir este tipo de alimentación son variadas e incluyen beneficios para la salud, como la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares por falta de magnesio o algunos tipos de cáncer. En ese sentido, la especialista considera necesario que cada vez más profesionales de la salud, en la atención primaria o hospitalaria, se familiaricen con los problemas nutricionales específicos de estas dietas y puedan proporcionar pautas de planificación de comidas adecuadas y realistas, con especial atención en las etapas de crecimiento.
“La Academia Americana de Dietética, así como otras sociedades médicas y de nutrición, consideran que las dietas vegetarianas y veganas bien planificadas pueden ser adecuadas para niños de todas las edades”, explicó Marqués. No obstante, si corresponden a un patrón dietético mal planificado, pueden tener consecuencias graves para la salud y el crecimiento de niños y adolescentes, quienes son los más vulnerables y tienen un mayor riesgo de insuficiencia de nutrientes que los adultos.
El programa consta de 10 créditos ECTS (sistema utilizado en el Espacio Europeo de Educación Superior) y se impartirá a lo largo de tres meses. Asimismo, el posgrado aborda los siguientes: necesidades energéticas, elaboración dietas y menús específicos, ingestas recomendadas, nutrientes claves para este sector de la población, adaptación a diferentes situaciones fisiopatológicos, aspectos gastronómicos de las mismas, formación específica sobre la alimentación del lactante vegetariana y vegana hasta los dos años, y finalmente un trabajo sobre casos prácticos con pediatras.
Junto con Iva Marqués estará Susana Menal, profesora del Campus oscense, que también ha dedicado parte de sus investigaciones científicas a la alimentación de las personas vegetarianas.
Leave a Reply