En el Heraldo del viernes 20 de abril y casi en vísperas del día de Aragón, leo en tribuna de opinión un artículo de José Luis Soro, presidente de CHA y Consejero de Vertebración en el Gobierno de Aragón.
Señor Soro, tómelo como un consejo y no como reproche, pero cite a España, por favor. Se lo dice uno que en muchas cosas piensa como usted y que ve con buenos ojos el actual gobierno de la Comunidad fruto de una coalición de izquierdas.
En su artículo se escucha un cántico, casi soflama, sobre su proyecto “nacional”, eso sí, que intenta ser inclusivo y solidario con un pretendido federalismo como idea de futuro para construir un nuevo proyecto social, de comunidad cultural, geográfica e histórica al que ni siquiera referencia en su justo término y que para muchos de mi generación es una única Nación, y se llama España.
Me duele que en su ideario y ofertas a la ciudadanía no hayan sabido evolucionar y reaccionar con inteligencia a la vista de errores y provocaciones de otros, aunque sólo sea para que no se les confunda o se les incluya en esa deriva secesionista y de base ultra-nacionalista que tanto daño está haciendo con un despropósito llamado “procés” o proceso destructivo de la unidad y de las normas constitucionales.
La CHA me decepcionó hace unos años cuando me enteré que acudían a las elecciones europeas en coalición con ERC y Bildu. Se escuchaban invocaciones a una pretendida independencia de Aragón y otros disparates por el estilo.
Se lamenta en su artículo del poco peso que tiene Aragón y que no está de moda. Sin embargo de forma pasional canta al estilo de Góngora las bellezas de ibones , paisajes y valles pirenaicos. Rompe una lanza por recuperar el Canfranc y sepa que le apoyo con la más firme convicción en ese empeño pero usted, como todos, sabemos del peso que tienen los votos emitidos en esta tierra y de su limitación. Y frente a eso no queda más solución que trabajar duro frente a la despoblación o en retener talento que se nos va y por la excelencia de nuestra situación geográfica para atraer inversiones. Fomentemos otras fortalezas como el patrimonio natural tan bien conservado para el turismo o la Universidad y sus investigadores.
En definitiva, hay un movimiento de reacción en todo el País frente al separatismo autodestructivo y mientras tanto, ustedes y el resto de la izquierda, incluido el PSOE, con sus ambigüedades y devaneos hacia una “nación de naciones” no sólo se están tambaleando en intención de voto , sino que están sembrando dudas en el sentimiento de pertenencia a España y lo que es peor , nos están condenando a la perpetuación de gobiernos de la derecha que pescan en este río revuelto y juegan sucio con tergiversaciones malintencionadas sobre el terrorismo ,la prisión permanente revisable, los refugiados, el independentismo y demás tumores sociales que nos llevan al desastre.
Señor Soro, por favor, diga que viva Aragón en el día de san Jorge pero no se olvide de escribir en su artículo una palabra que a muchos une y que es…España.
Leave a Reply